La fabricante de automóviles alemán Volkswagen paralizó por segundo día su producción en su planta eslovaca de Bratislava debido a la falta de semiconductores y otros componentes cuyo suministro se han visto afectado por el conflicto en Ucrania.
Lucia Kovarovic, portavoz local de Volkswagen, cuya empresa es el principal fabricante de autos del país de los Montes Tatra, informó que "la producción se ha interrumpido el lunes y martes en todos los segmentos".
La razón del parón de los trenes de montaje en Volkswagen Eslovaquia es "la falta persistente y mundial de semiconductores debido a la pandemia del coronavirus en combinación con caídas parciales en las entregas de suministros debido a los acontecimientos en Ucrania", precisó la portavoz.
Se especula con que uno de los componentes que faltan es el gas neón, utilizado en la fabricación de semiconductores, ya que Ucrania es uno de los principales productores mundiales de ese producto.
Dos ciudades portuarias del país en guerra, Mariúpol -asediada por los rusos- y Odesa son sede de las empresas Ingas y Cryoin, que juntas concentran 50 por ciento de la producción de neón de todo el mundo.
Volkswagen Eslovaquia, que además de coches produce cajas de cambio, bastidor de vehículos y robots de fabricación, emplea a más de 12 mil personas.
AMP