La automotriz Volkswagen (VW) comunicó que un importante fallo informático, que había provocado la interrupción de la producción en la mayoría de sus plantas alemanas, se había resuelto durante la noche y su red mundial de producción volvía a estar operativa.
El incidente, que VW dijo que comenzó el miércoles y fue hecho público a última hora de la tarde, afectó a todo el grupo Volkswagen, que incluye la marca Porsche AG y Audi, poniendo de relieve la vulnerabilidad de la infraestructura de red en el mayor fabricante de automóviles de Europa.
"Los problemas de infraestructura informática en la red de Volkswagen se resolvieron en el transcurso de la noche y la red está estable de nuevo", dijo la automotriz, sin dar detalles sobre el impacto o la causa del incidente.
La compañía dijo que era poco probable que un ataque externo fuera la causa del incidente y declinó hacer comentarios sobre el tamaño y el alcance del incidente, la producción afectada o las posibles implicaciones financieras.
Las acciones del fabricante de automóviles caían 1.2 por ciento.
"Las aplicaciones afectadas se están reiniciando actualmente. La red de producción global está en funcionamiento y se espera que la producción siga según lo previsto", dijo, añadiendo que los sistemas individuales todavía pueden verse afectados durante una fase de transición.
El incidente se produce un mes después de que un fallo en el sistema de producción paralizara la producción de Toyota en Japón, el mayor fabricante de automóviles del mundo.
La interrupción afectó a las plantas alemanas de Volkswagen en Wolfsburgo, Emden, Osnabrück, Hanóver, Dresde y Zwickau, así como a las fábricas de componentes de Brunswick, Kassel, Chemnitz y Salzgitter.
El suceso pone en el punto de mira la seguridad de las infraestructuras de las principales empresas alemanas y suscitó los comentarios del ministro de Transportes, Volker Wissing, que reclamó una mayor protección.
"Necesitamos sistemas de seguridad que funcionen", dijo Wissing a la cadena n-tv del Grupo RTL. "Todo el mundo debe tener claro que las infraestructuras digitales son infraestructuras críticas".
MRA