La unidad de software de Volkswagen, Cariad, gastará más de 2 mil millones de dólares y tomará una participación del 60 por ciento en una nueva empresa con la firma tecnológica china Horizon Robotics por lo que se vislumbran dos grandes retos: el software y el mercado chino.
La automotriz invertirá mil millones de dólares en Horizon Robotics y otros mil 300 millones de euros, unos mil 260 millones de dólares, en la firma conjunta, una operación que se completará en el primer semestre de 2023.
Juntas, las empresas desarrollarán una tecnología capaz de integrar numerosas funciones para la conducción autónoma en un único chip que sólo estará disponible en China.
Volkswagen tendrá ahora un proveedor en cada una de las principales regiones -Norteamérica, Europa y China-, dadas sus actuales relaciones de suministro con el fabricante de chips estadounidense Qualcomm y el franco-italiano STMicrolectronics.
A diferencia de la asociación con Qualcomm, la unidad de software de Volkswagen, Cariad, desempeñará un papel activo en el desarrollo de la tecnología de chips con Horizon Robotics, y los conocimientos técnicos se compartirán en todo el Grupo Volkswagen, dijo el jefe de la automotriz en China, Ralf Brandstaetter.
"Por eso esta cooperación con Horizon Robotics es más profunda", añadió.
Forma parte de un impulso más amplio de Volkswagen para reforzar su oferta de software y dejar su huella en el mercado chino de vehículos eléctricos, en el que va a la zaga de sus competidores, en particular BYD y Tesla.
MRA