A un año del veto a su importación, volvieron a fumar 35% de usuarios de vapeadores

El 19 de febrero se cumplió un año del decreto presidencial que prohibió la importación y exportación de cigarros electrónicos.

El uso de vaporizadores, en virtud de que representa una alternativa 95 por ciento menos dañina que el cigarro convencional| Especial.
Ciudad de México /

A un año del decreto presidencial para prohibir la importación y exportación de vaporizadores, 35 por ciento de las personas que habían dejado el consumo de tabaco y lo cambiaron por dispositivos electrónicos, volvieron a caer en el tabaquismo ante la imposibilidad de encontrar cigarros electrónicos en el país, reveló la organización México y el Mundo Vapeando.

El 19 de febrero se cumplió un año del decreto presidencial que, de acuerdo con la organización, ha dificultado la lucha en contra del tabaquismo en México, pues muchas de las personas que buscan dejar ese vicio se apoyan en el uso de vaporizadores, en línea como lo promueven los gobiernos de Alemania, Canadá, Francia, Nueva Zelanda y Reino Unido entre otros.

“Alrededor del 35 por ciento de las personas que habían dejado de fumar, apoyándose en el uso de vaporizadores, lamentablemente recayeron en el consumo de tabaco, y lo cual constituye una situación lamentable, pues no sólo impacta a quien desee dejar de fumar, sino a quienes están en su alrededor”, expuso.

Agregó que, derivado de la prohibición que implicó el decreto, en los últimos meses ha escaseado sensiblemente la oferta de vaporizadores en el país, y que 40 por ciento de los negocios que vendían dichos dispositivos han tenido que bajar la cortina ante la imposibilidad de abastecerse, colocando en total vulnerabilidad a quienes buscar dejar el tabaquismo, ya que optan por buscar dichos dispositivos electrónicos a través del mercado negro o están regresando a los cigarros convencionales.

Aseguró que el uso de vaporizadores, en virtud de que representa una alternativa 95 por ciento menos dañina que el cigarro convencional.

“Mientras que en el ámbito internacional se dan importantes pasos en contra del tabaquismo, como otorgar las herramientas necesarias a quien desea abandonar ese peligroso vicio, en México no existe una acertada política antitabaco y muestra de ello es que mientras que en cualquier tienda tradicional o de conveniencia puedes adquirir cigarros sin mayores problemas, no es posible encontrar vaporizadores”, presidente de la organización.

Dijo que la batalla legal en contra de dicha arbitrariedad del gobierno federal está más firme que nunca, pues informó que ya han sido otorgados 11 amparos en contra del decreto presidencial y los cuales han sido “absurda y torpemente” impugnados por la Secretaría de Salud (SSA), por lo que es factible que los juzgados desechen la petición de la autoridad y fallen a favor de los consumidores que interpusieron el recurso legal para poder importar los dispositivos para uso personal.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS