Volvo, el fabricante de automóviles de alta gama con sede en Gotemburgo, Suecia, adquirió un terreno en los límites de Zuazua y Ciénega de Flores para instalar una planta armadora de camiones pesados.
La firma sueca se encuentra tramitando permisos y licencias y esperando las factibilidades de las autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de poder operar en 2026.
- Te recomendamos Volvo llegará a Nuevo León: "es un proyecto que teníamos muy guardado", dice Samuel García Negocios
Fuentes de información revelaron que la adquisición del terreno hecha por Grupo Garza Ponce (GP) sería similar en tamaño a la planta de Navistar en Escobedo, la más grande de la empresa a nivel mundial, que tiene una extensión de más de 100 hectáreas.
"Ya compraron el terreno, están en las factibilidades con las dependencias, esperan arrancar en el 2026 y se ubican en Ciénega de Flores/Zuazua, aunque no tengo la ubicación exacta; todavía no hay inversión estimada, no han dicho nada.
"Sin embargo, es del tamaño de Navistar aproximadamente, entre el terreno y la misma planta para camiones, no es parque industrial, es un terreno en breña", señaló.
La fuente de información indicó que la operación inmobiliaria de compraventa fue pactada con la firma regiomontana Grupo Garza Ponce (GP)
"GP se los vendió a Volvo, no tengo información sobre la razón social que los adquirió, pero Volvo ya los compró a GP (Garza Ponce), para fabricar lo mismo que Navistar", indicó.
En forma escueta, Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía del Estado, informó escuetamente que no hay información hasta el momento que dar a conocer.
"No tenemos aún nada de detalles", dijo.
Planta de Volvo operaría en 2026
Según un comunicado de la armadora sueca emitido en abril, será una planta de camiones, con el fin de reforzar su producción en Estados Unidos, pero aún no se había mencionado en dónde se instalaría, ni tampoco la fecha.
Sin embargo, adelantó que comenzaría a operar en 2026, además que tendría un tamaño aproximado de 1.7 millones de pies cuadrados y se centraría en la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas Volvo y Mack.
"La nueva planta en México tendrá un tamaño aproximado de 1.7 millones de pies cuadrados y se centrará en la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas Volvo y Mack".
Remarcó que la planta Mack LVO en Pensilvania y la planta Volvo NRV en Virginia, ambas en Estados Unidos, seguirán siendo los principales centros de producción de camiones pesados de la empresa en Norteamérica.