Volvo busca dar soluciones a crisis de movilidad en AMM

Volvo Buses México expresó su interés en ofrecer soluciones de conectividad para la crisis de movilidad que se vive en el área metropolitana de Monterrey.

La conectividad es una de las “mega tendencias” que pueden ayudar a mejorar el tema de movilidad. (Foto: Archivo)
Daniela García
Monterrey /

Volvo Buses México busca aportar soluciones a la crisis de movilidad, transporte y medio ambiente que se vive en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Rafael Kisel, director general de Volvo Buses México, insistió para MILENIO Monterrey que ante la incertidumbre y falta de sistemas de movilidad integrales que optimicen las condiciones de transporte, los ciudadanos resultan ser uno de los principales afectados.

“El malestar e inconformidad que se genera repercute en los hábitos de las personas, haciendo que continúen privilegiando el vehículo particular al colectivo, acrecentando la problemática en lugar de ser partícipes de la mejora sustancial en la movilidad de la región, así como de la mejora en la calidad del aire la Zona Conurbada de Monterrey que requiere ser atendida de manera prioritaria”, argumentó el directivo.

De acuerdo a información de la empresa, la conectividad es una de las “mega tendencias” que pueden ayudar a mejorar el tema de movilidad; y específicamente en el caso de Volvo Buses, se ofrece una solución de conectividad que esperan pueda aportar a mejorar la situación en la ciudad.

En concreto, explicó que ofrecen en los autobuses urbanos de Volvo una solución que consiste en capturar los datos de la operación de las flotillas de autobuses a través de la conexión, procesarlos de manera inteligente y presentarlos en un formato que permita la mejora de toma de decisión para hacer más eficiente su operación.

Esto permitirá, insistió Kisel, tener una radiografía sobre el desempeño del transporte y desarrollar una mejor planeación, ya que se puede implementar una administración activa del comportamiento de los vehículos que, por ejemplo, podría establecer velocidades máximas por áreas o zonas en específico.

“Al entrar en dicho espacio, el conductor recibe una alerta y el vehículo adopta automáticamente la configuración y velocidad máxima, tanto para acelerar el trayecto como disminuir marcha, con lo cual se logra brindar mayor seguridad y tener una conducción más apropiada, logrando incluso una reducción de contaminantes de hasta cinco por ciento solo por esta función de zonificación, donde aunada a tecnología ambiental Euro VI de los motores Volvo, son un impacto real en movilidad y medio ambiente", explicó.

Esto también permitiría aminorar los tiempos de traslado, crear más seguridad gracias a la localización y al seguimiento de la conducción en tiempo real, agregó el directivo.

Pero para esto, señaló Kisel, se requiere necesariamente de la colaboración de la iniciativa privada, el gobierno y la ciudadanía porque se debe considerar el proceso de planificación colaborativa en la construcción de los cambios en la ciudad.

Algo en lo que la empresa busca participar y asegura estar lista para apoyar, de acuerdo a Kisel.

LAS MÁS VISTAS