Por fin manejamos el nuevo Volvo EX30, el vehículo eléctrico premium más esperado de los últimos meses; ahora tuvimos la oportunidad de manejarlo en México, donde realmente conocimos sus capacidades, prestaciones y tecnología.
- En ediciones pasadas de Sobre Ruedas, manejamos este modelo en Gotemburgo, Suecia.
En esta ocasión viajamos a Tijuana, Baja California, para abordar las unidades que manejaríamos rumbo a Ensenada por hermosas carreteras donde se ve el mar en muchos de los trayectos, un gran escenario para presentación y prueba de manejo del nuevo y sorprendente Volvo EX30 en México.
Volvo EX30 en el norte de México
Volvo, desde hace algunos años, anunció su intención de llegar en 2030 a la electrificación en toda su gama de productos, algo que se veía muy lejano y que ahora ya es una realidad.
La marca es propiedad de Geely, quien provee la plataforma SEA2 y que, de alguna manera, deja trabajar de forma independiente a Volvo, teniendo su propia área de diseño, centro tecnológico y de pruebas para comprobar que sus vehículos cumplan con estrictas normas europeas de seguridad y emisiones.
Manejamos el Volvo EX30, que ya desde hace algunas semanas se entrega a los felices propietarios que apartaron y posteriormente compraron el vehículo. Volvo esta cambiando a la electrificación y de nomenclatura, pues ahora cuenta con la letra E, que se antepone a todos los modelos eléctricos de la marca sueca.
Este pequeño SUV eléctrico es fabricado en China para Volvo, decisión tomada por Geely ante costos y estrategias comerciales; el fabricante chino también es propietario de una serie de marcas reconocidas a nivel mundial, por lo que su calidad es indiscutible.
Es un extraordinario producto que ocupa materiales reciclados, pero no por ello deja de ofrecer alta seguridad y refinamiento que siempre ha ofrecido a clientes de todo el mundo, colocándose como uno de los vehículos más deseados de Volvo.
La marca le da valor agregado: el mejor precio por un pequeño SUV eléctrico, algo que por el momento ninguna otra marca premium, sobre todo de origen alemán, puede ofrecer; el Volvo EX30 mide 4.23 metros de largo, el SUV más pequeño de la marca.
Las versiones que se ofrecen en México son:
- Core.
- Plus.
- Ultra.
Destaca equipamiento, como el sistema de sonido Harman Kardon diseñado especialmente para este modelo; ofrece techo panorámico; pantalla vertical de 12.3” con servicios de Google integrados; cámara de visión de 360º y todas las asistencias de manejo que ofrece Volvo en sus modelos.
El habitáculo es novedoso por sus materiales reciclados en asientos, tablero y tapas de puertas; el material de las facias son de mezclilla, lino, lana y un 70 por ciento de poliéster reciclado.
En el caso de la gama de versiones que llegan a México, se ofrece el de un solo motor eléctrico acoplado a tracción trasera con sus respectivas baterías en la plataforma; la versión Core ofrece baterías de 51 kWh, de iones de litio y fosfato, con motor eléctrico de 272 hp y 253 lb-pie de torque.
Las versiones EX30 Plus y Ultra ofrecen batería más grande y de mejor química (níquel, magnesio, cobalto) que, con 69 kWh, recorre alrededor de 476 kilómetros por carga.
Volvo calcula que el 50 por ciento de sus ventas, entre 2025 y 2030, sean de vehículos eléctricos. El precio del Volvo EX30 es el siguiente:
- Core: 689 mil 900 pesos.
- Plus: 775 mil 900 pesos.
- Ultra: 849 mil 900 pesos.
Sigue a Arturo Rivera A. en Instagram: @arturorivera6.
EDD