Tras señalar que están listos para apoyar a Volvo en su arranque tentativo en octubre, Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía, aseguró que Volvo realiza los trámites municipales y estatales para instalarse en Nuevo León.
En entrevista con Alberto Trujillo y Lizbeth Sánchez para Telediario Radio, el funcionario estatal habló de la fecha tentativa que el alcalde de Ciénega de Flores, Miguel Angel Quiroga, dio del próximo 15 de octubre como el arranque de la primera piedra de la fábrica.
"Claro, hemos platicado mucho (con el alcalde), excelente relación con él, hemos visto los trámites municipales, los trámites estatales, sin duda, la fecha la determina la empresa, estamos completamente de acuerdo, cuando ellos decidan poner la primera piedra, con gusto asistiremos y con gusto apoyaremos, pero es una decisión de la empresa. Nosotros no tenemos cómo determinar esto.
"Si Miguel Ángel habló con ellos y le dijeron el 15, puede ser que tenga esa información. Pero, insisto, nosotros no tenemos esa cuestión de decir, estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo. Pues es cuando Volvo diga, y cuando diga, nosotros lo vamos a apoyar", dijo.
Rivas señaló que están listos para apoyar a la empresa a la hora y la fecha que ellos indiquen.
"Sin duda, no solo para la inauguración, sino para todos los trámites que ya tienen que tener para que sea más fácil que sea su construcción.
"Estamos listos para impulsar y para ayudar a que crezcan. Y Ciénaga de Flores cuenta con todos los servicios que se requiere, o sea, con las condiciones para que se instale Volvo ya. Ciénaga de Flores es uno de los municipios en el norte que se está desarrollando", comentó el secretario de Economía.
El fabricante de automóviles de alta gama con sede en Gotemburgo, Suecia, alista poner a mediados del próximo mes la primera piedra de su fábrica que estará ubicada sobre un terreno de 127 hectáreas que adquirió en el municipio de Ciénega de Flores.
El pasado 23 de agosto, la armadora sueca confirmó su instalación con una inversión de 700 millones de dólares (7.200 millones de coronas suecas) mediante una planta de fabricación de camiones pesados que estará en operaciones para el año 2026.
Proyecto de Tesla en Nuevo León no está muerto, afirma Iván Rivas
Rivas Rodríguez se refirió a la pausa que hizo Tesla de su Gigafactory para instalarse después de las elecciones en Estados Unidos, aunque el proyecto, dijo, no "está muerto".
"A ver, nosotros, como bien escucharon, Elon Musk dijo que se iba a esperar a las elecciones y estamos en esa espera. Seguimos en comunicación con ellos.
"Ha habido, de alguna manera, proyectos para arroparlos para cuando ellos decidan llegar. Es un punto que está ahí parado, pero no quiere decir que está muerto. Seguimos teniendo conversaciones con ellos, es correcto", comentó.
Rivas mencionó que Nuevo León gradúa 30 mil ingenieros y 21 mil técnicos al año, y recibe entre 100 mil y 120 mil personas anualmente buscando empleo. Resaltó que el estado se está convirtiendo en un centro de electromovilidad, con más de 60 proveedores en esa cadena de valor.
Dijo que han prestado más de 8 mil 500 millones de pesos a 3 mil 500 Pymes a través del programa Nuevo Impulso Nuevo León.
Rivas reportó la creación de 240 mil empleos en los últimos tres años, superando los 200 mil.del sexenio anterior.
dat