Resultado en votación salarial de VW genera incertidumbre en inversiones: IP

Experto considera que desacuerdos laborales retrasarán una década producción de autos eléctricos.

Volkswagen de México | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano y Verónica López
Puebla /

El resultado negativo en la consulta sobre el convenio salarial de Volkswagen de México repercutirá en el corto plazo la posibilidad de inversiones en el estado, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.

El representante del sector industrial en estado dijo en entrevista para MILENIO Puebla que, el resultado en contra de la propuesta salarial de nueve por ciento y de dos por ciento en prestaciones “es un tema que preocupa mucho a toda la cadena automotriz”.

“Nos preocupa que, siendo la mejor oferta a nivel nacional por arriba de la inflación, entendiendo los tiempos que estamos viviendo y, que esta oferta obedece a tener una certeza y una tranquilidad laboral para poder ejercer las inversiones es parte de lo que la gente votó”.

Al señalar que los trabajadores ejercieron su derecho al voto sobre la propuesta, el líder de la Canacintra Puebla se refirió a la planta Volkswagen como el motor de crecimiento en el estado, por lo que el resultado de la consulta salarial repercutirá en el corto plazo en toda la cadena de suministro en el estado, afectando a empresas y a los empleos del sector automotriz.

Ante los planes que tiene la empresa armadora de vehículos en la ruta de migrar hacia la movilidad eléctrica, Espinosa Rueda comentó que podrían verse afectados, toda vez que la propuesta salarial “se hizo pensando a mediano y largo plazo por las inversiones que requiere hacer el grupo en Norteamérica. Entonces la planta Chattanooga (Estados Unidos) que está en el mercado y nosotros estamos al lado de ese mercado, cuidado con este tema”.

El líder de la Canacintra agregó que la estabilidad laboral es uno de los factores que toman en cuenta las empresas para invertir y ello ha permitido a Puebla ser competitivo, pero "si ahorita no hay certeza en el clima de inversiones, menos habrá apetitito por desarrollarse, entonces sí es algo muy preocupante”.

Desacuerdos laborales en VW retrasarán una década producción de autos eléctricos: experto

El rechazo a un aumento global de 11 por ciento por parte de la mayoría de los trabajadores de la planta armadora de autos Volkswagen de México y los desacuerdos que se generen en el corto y mediano plazo impactarán de manera directa en el retraso de hasta una década de proyectos para producir en las instalaciones de Puebla autos eléctricos.

Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), explicó que los acuerdos laborales y las relaciones de colaboración con los colaboradores son clave para que un grupo como Volkswagen tomen la decisión de desarrollar nuevos proyectos.

Después de que en la consulta del 31 de agosto en a que más de 51 por ciento de los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) rechazaron el acuerdo de aumento de nueve por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones como parte de la revisión 2022, el especialista en proyectos energéticos destacó que los problemas laborales son un factor contra el desarrollo de inversiones en energías limpias de firmas europeas.

“El sindicato de Volkswagen al no estar aceptando estos puntos o este incremento salarial, pues, obviamente, lo que están haciendo es que están retrasando la producción y que se vaya migrando de la manufactura de autos de combustión interna a autos eléctricos. Entonces, sí vamos a tener un retraso”, expresó.

Si se presentan conflictos laborales y existen tendencias en contra de la estabilidad en las empresas por demandas de mayores incrementos salariales en medio de los efectos de la pandemia y los problemas en las cadenas de suministros, los proyectos de uso de energías limpias y el desarrollo de autos eléctricos se retrasarán, advirtió el especialista.

“México iba a tener un retraso en desarrollo de tecnología de autos eléctricos de, alrededor, de entre cinco a 10 años, si en dado caso, el sindicalismo influía demasiado en las cuestiones de manufactura de estos autos y lo estamos viendo”, destacó.

Los planes para que en México comience el armado y la distribución masiva de autos eléctricos en el año 2025, como parte de las acciones para contrarrestar la contaminación, cada vez se ven más lejanos.

Sánchez Ruiz destacó que, si intereses ajenos a las empresas siguen afectando las relaciones laborales, la posibilidad de que en México domine la circulación de autos eléctricos se verá hasta después del año 2025.

“No vamos a alcanzar que México para 2025 ya todo su parque vehicular sea eléctrico. Eso va a ser imposible. México va a tener su parque eléctrico en un 20 a 30 por ciento, en una proyección para el 2050”, destacó.

Por último, el investigador de la Upaep resaltó la importancia de que los trabajadores se comiencen a adaptar hacia nuevas formas de trabajo y hacia nuevas formas de manufactura que llegarán de otros países ante la producción de autos eléctricos en el país y en estados como Puebla.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.