Las operaciones áereas son una de las actividades más afectadas por la temporada de huracanes y tormentas tropicales que año con año azotan las costas de México, ocasionando demoras y vuelos cancelados en perjuicio de los viajeros.
Debido a las fuertes lluvias y vientos que estos fenómenos naturales ocasionan, los despegues y aterrizajes en las terminales aéreas pueden llegar a ser suspendidos por periodos de tiempo prolongados, ¿Pero las aerolíneas están obligadas a reembolsar o compensar a los pasajeros por estas afectaciones?
¿Qué dice la ley?
De acuerdo con el Artículo 43 Bis de la Ley de Aviación Civil, en caso de un retraso en el vuelo el pasajero será indemnizado o compensado por la aerolínea, siempre y cuando la causa sea atribuible a la empresa.
Por lo anterior, las afectaciones causadas por los fenómenos meteorológicos escapan de la responsabilidad de las compañías aéreas; sin embargo, las causas del retraso deben ser informadas por medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero.
Aunque el pasajero puede solicitar un reembolso en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre que comunique su decisión a la aerolínea en un lapso no mayor a veinticuatro horas contadas a partir de la hora de la compra de su boleto.
Pese a lo anterior, hay aerolíneas que se solidarizan con sus pasajeros y cuentan con políticas de protección, con las que los usuarios pueden reprogramar sus vuelos, o bien, cambiar su ruta sin costo.
Política de protección de Aeroméxico
Tras el paso del huracán Hilary, hoy degradado a ciclón postropical, la aerolínea Aeroméxico activó su política de protección aplicable para pasajeros que pudieran verse afectados por los vuelos demorados.
De esta forma, del 18 al 23 de agosto de 2023, para todos los vuelos desde y hacia La Paz, Baja California y San José del Cabo, con boleto expedido antes del 18 de agosto de 2023, la aerolínea condonó el cargo por cambio de fecha, siempre y cuando se respetara la misma ruta y cabina pagada.
También le perdonó a sus pasajeros el cargo por expedición de boleto y les permitió cambiar de ruta sin costo alguno. "En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá cobrar dicha diferencia al momento de realizar el cambio", informó.
Para comodidad de sus usuarios, Aeroméxico cuenta con un seguro de viaje, el cual tiene cobertura contra cancelaciones y demoras por un costo de hasta 359 pesos para vuelos nacionales y de hasta 416 para destinos internacionales.
Seguro para viajeros de Volaris
Toda vez que los fenómenos naturales de este tipo están fuera de las manos de las aerolíneas, Volaris no cuenta con una política de protección, pero tiene un seguro para viajeros que puede comprarse al momento de adquirir el boleto de avión.
Con el Combo Reembolso, la compañía aérea ofrece a los usuarios el reintegro de hasta 20 mil pesos por cancelación o interrupción de su vuelo.
¿Y Viva Aerobus?
En sus términos y condiciones de operación, la aerolínea Viva Aerobus aclara que, como lo marca la ley, no está obligada a pagar indemnización alguna ni a realizar ningún reembolso al pasajero cuando las causas de demora, desvíos, sustitución o cancelación de vuelo se deban a causas no imputables directamente a la compañía.
Por lo que ante vuelos demorados o cancelados por condiciones climáticas adversas o destres naturales, esta aerolínea no cuenta con ninguna política de reembolsos.
Aunque al igual que sus competidoras, Viva Aerobus ofrece a sus usuarios un seguro de viaje que brinda protección contra demoras o cancelaciones de vuelo por un costo extra.
Cuándo sí aplica reembolso
Cuando los retrasos o cancelaciones sean atribuibles a la aerolínea, el pasajero debe ser compensado como mínimo con descuentos para vuelos posteriores, según sea el caso.
De esta forma, si el retraso o la demora es mayor a:
- Una e inferior a cuatro horas: la aerolínea debe brindar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino.
- Dos y menor a cuatro horas: se debe ofrecer al usuario un descuento no menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.
- Cuatro horas o cancelación: la devolución del precio de boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25 por ciento del vuelo.
AMP