Las vacaciones de Semana Santa son para muchos el momento perfecto para salir de viaje con la familia, incluso fuera de las fronteras del país, por lo que el transporte aéreo a veces es la única opción y según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también puede ser económico.
En la Revista del Consumidor de julio del 2018, la Profeco recomendó a los viajeros comprar precios y no dejarse llevar por las primeras promociones, así como verificar que las páginas donde compren sean seguras. Aquí te decimos más tips.
- Te recomendamos ¿Vacaciones en Semana Santa? Tips para encontrar hoteles baratos Negocios
Anticipa tu compra
Expertos aconsejan reservar y adquirir el boleto de avión con uno o tres meses de anticipación. "Entre más se aproxime la fecha, los boletos saldrán más caros. El peor momento para comprar es 13 días o menos antes de tu partida", señala la Profeco.
Es más barato entre semana
Los martes y jueves son los días ideales para encontrar tarifas económicas. "Comprar en fin de semana te resultará más caro, además de que los aeropuertos están más concurridos".
Ojo con los horarios
Si no tienes definida una hora de salida, ten en cuenta que los vuelos más económicos son lo que salen entre las primeras y las últimas horas del día.
Compara precios
Comparar precios de los vuelos y horarios con distintas aerolíneas es, según Profeco, uno de los mejores life hacks para viajar al menor precio. "Una herramienta útil son los buscadores y comparadores de precios disponibles en internet. Otra opción es buscar ofertas a deshoras, por ejemplo, en la madrugada suele haber precios más bajos".
Navega en modo incógnito
De acuerdo con la Profeco, al comprar por internet las aerolíneas usan tu información almacenada en las cookies para presionarte a comprar lo antes posible.
"Así, entre más busques una fecha y un destino, el precio subirá, lo que hace pensar que es mejor adquirir antes de que el precio se eleve más. Para que esto no suceda, usa tu navegador en modo incógnito, así no generarás registro de actividad", agregó.
¿Boletos gratis?
Según la Profeco, algunos bancos y otros emisores de tarjetas de créditos tienen convenios con aerolíneas, "por lo que tu plástico puede ofrecerte vuelos gratis o puntos de recompensa por cada vez que compres boletos de avión con las empresas con las que tienen convenio".
Destinos de bajo costo
Viaja a lugares que estén en oferta, esto te permitirá economizar y conocer nuevos lugares a excelente precio.
Temporada alta
Investiga qué periodo del año es temporada alta en el lugar que visitas y busca la fecha más alejada de ella; al haber mayor demanda, el precio para viajar será más alto.
Aerolíneas locales
Cuando requieras viajar y hacer escala, opta por la opción de cambiar de aerolíneas, las nacionales siempre van a ser más baratas que las internacionales y la mayoría de las veces lo vuelos con escalas son más económicos que los directos.
Alertas de vuelos
La Profeco recomienda seguir en redes sociales a tus aerolíneas favoritas para que recibas alertas por correo electrónico y así te enteres de las ofertas del días, nueva rutas con tarifas de presentación especiales y, lo más importante, precios bajos en vuelos de última hora.
AMP