La oportunidad de llegar a colonias pequeñas del país ha sido aprovechada por marcas como Tiendas 3B, Walmart Express, Supercito, Tiendas Bara, Tiendas Neto y pronto podrían tener un nuevo competidor en este segmento.
Waldo's ya explora la posibilidad de lanzar un formato de tienda que esté adecuado a las necesidades de dichos clientes.
“Vemos una oportunidad en sitios a los que casi nadie ha llegado. Somos la única cadena que tiene presencia en todos los municipios fronterizos. Debemos estar donde no hay mucha oferta, ese tipo de poblaciones nos beneficiaría mucho”, dijo en entrevista Juan Manuel Altamirano, VP de desarrollo inmobiliario para la compañía.
Según el directivo, este concepto está basado en un portafolio de básicos y no de mercancías generales, como se ha mantenido hasta el momento su propuesta, lo que les ayudará a acelerar su ritmo de aperturas.
“Queremos llegar a las colonias y a poblaciones de menos de 10 mil habitantes. Además de atender ciudades importantes con más de 50 mil habitantes, buscamos tener una opción que ya empezamos a pilotear en Sonora: en sitios como Esqueda, Sonoyta, Altar y algunas partes de Guerrero Negro, Baja California, que son poblaciones de menos de 30 mil habitantes ya tenemos un formato que tiene que ser un poco más volcado a básicos”.
Aunque la empresa que nació en Tijuana ya arrancó con estas unidades, la propuesta todavía se encuentra en una fase piloto para explorar las modificaciones que requiera y poder expandir su presencia en el país.
Actualmente, la mayor parte de las tiendas de la marca se encuentran en avenidas y zonas comerciales; este segmento tendrá un peso importante y pretenden que sea hasta 50 por ciento de su infraestructura.
Altamirano detalló que toda vez que los desplazamientos han disminuido en México, la compañía apostará por esta opción como una alternativa para crecer y aprovechar que hoy seis de cada 10 ya compra en tiendas de descuento , según la investigadora de mercados Kantar.
Así es como Waldo's quiere llegar a las 5 mil tiendas
Waldo’s Dolar Mart de México opera actualmente con 844 unidades; en 2024 planea abrir alrededor de 80 sucursales, mismas que requerirán una inversión por casi 500 millones de pesos. Según sus planes de crecimiento, la idea es llegar a las mil unidades en dos años y las 5 mil en una década.
Para lograr este objetivo, hoy la compañía abre dos sucursales cada semana y con la incursión al concepto de tienda más pequeña podrían acelerar este proceso.
Ernesto Llano, VP comercial de Waldo’s, compartió que su propuesta de valor está basada en cinco líneas de negocio.
- Mercancías generales, donde la mayor parte del producto es importado.
- Consumibles, cuya proveeduría se hace principalmente en México.
- No comestibles, que involucra productos de cuidado personal, higiene y artículos para bebés.
- Ropa y calzado.
- Temporadas, donde están los productos de fechas o temporadas especiales.
- Movilidad, una línea de negocio que tiene cerca de un año y que está ganando mucho territorio en ventas: cada semana Waldo’s vende entre mil 600 y 2 mil unidades de bicicletas Kiwo y ya superó los 100 mil productos comercializados.
Esta expansión involucrará también el crecimiento de algunos de sus centros de distribución, ubicados en Lerma, Monterrey y Guadalajara, adicional a 16 bodegas auxiliares repartidas en todo el país, un proyecto que se ha complicado ante el auge del nearshoring.
“La bonanza de las zonas fronterizas es importante. Hay una gran demanda de naves industriales por el nearshoring. En Tijuana se nos complicó más de un año aterrizar una nave grande. Lo logramos pero ha sido complicado sobre todo en las zonas fronterizas, es donde es un poco más complejo”, señaló Altamirano.
Desde sus Cedis todos los años se distribuyen más de 400 millones de piezas y tienen capacidad para procesar hasta 120 mil cajas de diferentes mercancías todos los días.
En este plan involucran las mejoras a su programa de lealtad, con el que ya superaron los tres millones de clientes registrados.
“El ticket promedio con el programa de lealtad es cuatro veces más grandes que el de los clientes convencionales”, dijo Jerónimo De la Rosa, VP de Logística.
Entre las recompensas que dan se encuentran un 2 por ciento sobre la compra, productos con 50 por ciento de descuento, entre otras. La firma ya alista nuevas modalidades y dar boletos para cine u otras amenidades.n
Estiman que cerca de 12 por ciento de las compras se hace a través del programa de lealtad, su meta es llegar a 40 por ciento.
La emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 dio a Waldo’s su mejor año en sus 25 años de operación, por lo que aseguran, su oferta seguirá encaminada en productos de bajo costo, incluido el negocio de movilidad.
“Casualmente en las crisis es cuando mejor nos va porque los clientes buscan ahorro. Tenemos un formato blindado que puede funcionar en cualquier tipo de situación. En la pandemia tuvimos el mejor año de toda la historia porque vendimos gel, mascarillas y otros productos hasta 100 por ciento por debajo del precio del mercado”.
Waldo’s planea regresar a Estados Unidos
La primera sucursal de Waldo’s nació en 1999 en Estados Unidos, luego de la crisis financiera de 2008, que hizo que la marca cambiara su formato de operación, y tras los ajustes en la participación de inversionistas, la empresa salió de dicho mercado y se quedó con sus operaciones en México.
Sin embargo, ante el constante crecimiento que han mantenido en los últimos años, la empresa ya proyecta su regreso hacia el país; esto será una vez que alcancen las 5 mil sucursales en territorio nacional.
“En unos 10 años. Primero que cumplir con la meta de cubrir todo México. Sobre todo queremos enfocarnos en la frontera para llevar productos a nuestros paisanos que buscan marcas nacionales”.
CMOG