Wall Street bajó expresivamente el viernes, tras una ola de récords cuando Irán juró vengar la muerte de uno de sus principales generales en un ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad.
El índice industrial Dow Jones perdió 0,81% a 28.634,88 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 0.79% a 9,020.77 y el S&P 500 retrocedió 0.71% hasta los 3.234.45, según los datos definitivos de la jornada.
Los índices venían de alcanzar nuevos récords el jueves, pero el mercado se sacudió luego que Estados Unidos mató al poderoso general iraní Qasem Soleimani y Teherán juró vengarlo.
Washington dijo que Soleimani estaba planeando acciones inminentes contra Estados Unidos cuando fue blanco de un ataque con drones en Bagdad.
Patrick O'Hare, analista de la firma Briefing.com, dijo que "el mercado estaba comprando mucho desde hace algún tiempo" y el asesinato de Soleimani podría servir para aceptar un repliegue que se venía anticipando.
"Empero, si rápidamente el mercado rebota, podría invitar a mayores excesos especulativos que podrían amplificar los inconvenientes que puedan aparecer", añadió O'Hare.
Ante el temor a una perturbación en la producción petrolera en Medio Oriente, el crudo llegó a subir 4% y finalmente cerró con alza de 3,5% en Londres y 3,1% en Nueva York.
Por el previsible aumento del combustible, el sector aéreo resultó penalizado. La acción de American Airlines, por ejemplo, perdió 4,5 por ciento.
Petróleo sube con fuerza, tras ataque de EU
Los precios del petróleo escalaron a sus máximos en más de tres meses, después del ataque aéreo de Estados Unidos en Irak, lo que generó preocupaciones de interrupciones en los suministros de crudo de Oriente Medio.
Los futuros del crudo Brent cerraron la sesión con un avance de 2.35 dólares, o 3.55 por ciento, a 68.60 dólares por barril, por debajo del máximo de sesión de 69.50 dólares, su mayor nivel desde mediados de septiembre.
Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaron 1.87 dólares, o 3.06 por ciento, a 63.05 dólares por barril, luego de dispararse hasta los 64.09 dólares, su techo desde abril del 2019.