Desconfianza en sistema financiero, razón detrás del éxito WallStreetBets: fundador

Jaime Rogozinski no ha tenido tiempo suficiente para asimilar el caos desatado por un grupo de pequeños inversionistas que organizados desde WallStreetBets, el foro que él fundó, logró sacudir los mercados financieros.

Jaime Rogozinski creó WSB con el fin de tener un foro para inversionistas jóvenes que buscaban participar en el mercado de valores. (Especial)
Cristina Ochoa y Karen Guzmán
Ciudad de México /

El espíritu de las protestas de Occupy Wall Street está de regreso, pero esta vez sí logró traspasar las barreras físicas de la bolsa gracias a la acción coordinada de usuarios de una comunidad en Reddit, la cual fue creada por un mexicano.

Jaime Rogozinski no ha tenido tiempo suficiente para asimilar el caos desatado por un grupo de pequeños inversionistas que organizados desde WallStreetBets (WSB), el foro que él fundó, logró sacudir los mercados financieros y pelear de tú a tú con el sistema.

Fue en 2012 cuando el físico, a través de su usuario Jartek, creó WSB con el fin de tener un foro para inversionistas jóvenes que buscaban participar en el mercado de valores de una forma distinta a la tradicional; pero nunca imaginó que desde ahí se gestaría un movimiento como el que llevó a las acciones de Gamestop, una cadena de videojuegos en problemas, a multiplicar su valor por cientos y hacer perder miles de millones de dólares a los fondos de cobertura que apostaron a que valor de las acciones iba a caer.

Desde la óptica de Rogozinski, el motivante detrás de los pequeños inversionistas está en la marcada desconfianza en el sistema financiero. (Especial)
“Por mucho tiempo sí han existido maneras en las que los individuos puedan acceder al mercado, pero no ha sido de forma conveniente. No han tenido el peso suficiente para que sean considerados y hasta ahora ha sido muy fácil ignorarlos completamente; lo que estamos viendo es un ejemplo de cómo se han apuntado y organizado, al punto en el que ya tienen una voz muy poderosa”, dijo a MILENIO.

La semana pasada un grupo de suscriptores de WSB compraron de manera masiva acciones de GameStop con el único objetivo de inflar su precio y provocar que fracasara la estrategia de Melvin Capital y otros inversionistas institucionales, que tenían fuertes posiciones en corto de la empresa de videojuegos.

Fondos como Melvin Capital, Citadel y Point72, de Steven Cohen, propietario del equipo de béisbol de los Mets de Nueva York, basaron su estrategia de inversión en el supuesto de que las acciones de la cadena de videojuegos seguirían bajando.

El mexicano no descartó que se puedan desarrollar foros similares en otros mercados. (Especial)

Sin embargo, con la acción coordinada de los foristas de WSB las acciones de la empresas se dispararon casi 800 por ciento en las últimas semanas, desatándose así una batalla campal y poniendo en crisis a los grandes inversionistas.

“Lo que sucedió no es algo nuevo; ha ocurrido anteriormente, pero definitivamente no había ocurrido a este nivel, ni con este grado de atención. Esto ha causado un caos muy grande. Por supuesto han perdido muchas de las instituciones financieras o de los fondos de inversión que estaban apostando que iba a bajar y hubo una empresa que tuvo que ser rescatado por más de 2 mil millones de dólares”, sostuvo.

Las razones

Desde la óptica de Rogozinski, el motivante detrás de los pequeños inversionistas está en la marcada desconfianza en el sistema financiero con la que crecieron las generaciones millennial y Z, por lo que este tipo de apuestas y toma de riesgos están revolucionando su panorama.

El mexicano no descartó que se puedan desarrollar foros similares en otros mercados, incluso, dijo, ya es una idea que planean en China e India.

“Esas ideas tienen mucha fuerza y son muy poderosas, como ya podemos ver. Está difícil contenerlo porque ya tienen voz; es difícil volver a quitarles ese poder”.

Ejemplo de lo que dice es que desde que fundó WSB, los seguidores de este foro han crecido casi al doble; aunque esta última semana pasó de dos a siete millones de suscriptores.

El éxito de estos pequeños inversionistas rememora el movimiento Occupy Wall Street de 2011; pero mientras la protesta de hace una década no tuvo un impacto fuerte ni de largo plazo, los traders de Reddit sí provocaron que inversionistas institucionales acumularan miles de millones de dólares en pérdidas.

Sostuvo que, en definitiva, no estimaba que este auge se daría tan rápido; aunque reconoció que la pandemia aceleró un proceso que ya se estaba observando.

“Están saliendo estos sentimientos que estaban resguardados por la última década. Encontraron cómo ganarle a los bancos y están saliendo con esos mismos reclamos, para poder tratar de efectuar una especie de cambio efectivo y con un impacto. Ahora ya son más organizados, con más acceso a los mercados y el efecto en este caso no es solo que las personas estén especulando, sino que colectivamente ya están afectando al mercado y los precios. Es algo que nadie se hubiera imaginado que se podía hacer”, afirmó.

Para Rogozinski sí será necesario que los reguladores financieros influyan para intentar estabilizar la situación, y aunque estimó que será difícil quitarle el acceso a los mercados a estos inversionistas sí espera que se busque actualizar las leyes con el fin de proteger tanto la estructura de Wall Street, como los derechos de los pequeños inversionistas.

Equilibrio

Aunque el empresario mexicano fundó WSB, tiene años sin participar en el foro y actualmente está enfocado en mantener el equilibrio entre su fintech, su esposa y sus dos hijos; así como en observar desde fuera lo que sucede en el mercado estadunidense; sin embargo, asegura que le gusta recibir mensajes de apoyo, esperanza y no ha faltado quien lo considere un héroe.

"Me han llegado mensajes de apoyo de todo el mundo. El otro día recibí por Twitter un mensaje de un taxista en España y me decía ‘yo no entiendo nada de los mercados, pero aquí eres un héroe, lo que estás haciendo está inspirando a todos’. Y así tengo miles de mensajes de apoyo de personas que me pidieron que hiciera un WallStreetBets en varios países y eso es lo que a mi me ha sorprendido más", dijo.

Al ser cuestionado sobre la influencia de su padre, Jacques Rogozinski -ex director de Nacional Financiera (Nafin)- Jaime asegura que está orgulloso de lo que hace, pero el pensamiento independiente en la familia ha sido el punto central de las opiniones. Agregó que ha sido una gran inspiración sin que su profesión se traslade a lo que él realiza.

“Todo lo que tiene que ver con WSB ha sido un hobby, una pasión mía, que disfruto mucho entender y ver, pero que definitivamente no es mi profesión. Actualmente trabajo en la industria del fintech. (Mi padre) me ha ayudado a saber como él maneja temas de alto perfil, como maneja las cosas de manera instantánea cuando los hechos cambian de manera tan rápida y yo asumo que está muy orgulloso”.

lvm

LAS MÁS VISTAS