La empresa de tiendas de autoservicio Walmart sufrió afectaciones en 23 de sus tiendas en Acapulco, tras el paso del huracán Otis, a pesar de esto estiman que tres de ellas estarán operando en los próximos días surtidas con alimentos de primera necesidad.
En entrevista con Carlos Zúñiga, Javier Treviño, vicepresidente senior de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica explicó que entre las tiendas afectadas están de las marcas Bodega Aurrera, Sams Club y Walmart, en versión Super Center y Express.
- Te recomendamos Nuevo León busca ser sede alterna para Tianguis Turístico 2024 tras huracán 'Otis' en Acapulco Comunidad
"Hemos trabajado para que al menos tres de esas tiendas esten operando dentro de una semana, fueron afectadas en la infraestructura y estamos trabajando rápidamente (...) vamos a operar los primeros días con los alimentos de primera necesidad, como alimentos, objetos de primera necesidad, de manera que poco a poco se vayan ampliando, hemos ido trabajando para que en el menor tiempo posible empiecen a operar", comentó Treviño.
Explicó que hay alrededor de mil 800 asociadas y asociados en la zona, por lo que anunciaron su plan de donación de 100 millones de pesos, que serán canalizados en organizaciones como La Cruz Roja Mexicana que está operando en la zona.
Dicha donación se dividirá en cuatro grandes frentes para las comunidades de todo Guerrero, uno de ellos son los comedores, que operarán durante los próximos dos meses.
Treviño explicó que la división salud de Walmart ya está operando en el Sams Club de Acapulco Diamante junto a médicos de la Cruz Roja y del propio programa de Walmart.
En esas instalaciones tienen servicios de agua potable y otros complementarios, además abrieron una parte de donaciones para los clientes de Walmart de México y Centroamérica, de modo que por cada peso donado, la empresa dará uno adicional hasta llegar a 18 millones de pesos hasta el 30 de noviembre.
También colocaron centros de acopio en diferentes estados de la república y si servicio Bait, que es la telefonía de Walmart ofrece un paquete de 7 días con hasta mil minutos y 50 mensajes gratis para sus clientes de Guerrero.
"Estamos muy cerca de nuestros clientes y lo que quisiéramos es reactivar lo antes posible la cadena de suministro para que podamos tener nuestras tiendas ya funcionando", comentó.
Treviño, no explicó cuántas de estas tiendas tuvieron daños por saqueo, pero detalló que estas fueron pérdidas totales.
Walmart de México y Centroamérica tiene 50 tiendas en el estado de Guerrero.
srgs