Huracán ‘Otis’ eleva a mil 490 mdp gastos de Walmart a fines de 2023

Reportes Trimestrales

La empresa minorista reportó un aumento de 6.7 por ciento anual en ingresos, dijo en su reporte corporativo del cuarto trimestre de 2023.

La utilidad de operación habría crecido 8.3 por ciento; el margen del flujo habría permanecido igual al del cuarto trimestre de 2022. | Reuters
Nilsa Hernández
Ciudad de México, México /

El impacto del huracán Otis generó a Walmart de México y Centroamérica un gasto de mil 490 millones de pesos, lo cual elevó sus costos del cuarto trimestre de 2023.

De acuerdo a su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que por este fenómeno sus gastos generales crecieron 9.7 por ciento anual en el periodo octubre y diciembre del año pasado, llegando a pesar 15 por ciento de ingresos; excluyendo lo anterior, los gastos generales serían solo 9 por ciento mayores.

“También donamos, en conjunto con nuestra empresa matriz, más de 100 millones de pesos para ayudar a Acapulco tras el paso del huracán Otis en la costa de Guerrero: 275 toneladas donadas en especie, donación en colaboración con la Cruz Roja Mexicana (por cada peso donado por nuestros clientes, Walmart de México y Centroamérica donó un peso adicional), alimentos gratuitos para la comunidad durante dos meses a través de comedores comunitarios y la creación de un módulo comunitario para atención médica gratuita”.

Remarcó que, excluyendo este efecto, junto con una reversión contable de mil millones de pesos, la utilidad de operación en México habría crecido 8.3 por ciento y el margen del flujo (Ebitda, por su sigla en inglés) habría permanecido igual al del cuarto trimestre de 2022.

Buenas ventas

Walmart de México y Centroamérica reportó que en el cuarto trimestre de 2023 obtuvo ingresos por 253 mil 658 millones de pesos, 6.7 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la BMV, la empresa destacó que esto fue por un sólido crecimiento en ventas a unidades iguales (tiendas con más de un año de operación) de 6.6 por ciento en México y 4.6 por ciento en Centroamérica. Esto se combinó con un incremento en el valor del ticket de 2.5 por ciento anual, además de que se incrementó el tráfico de clientes en sus locales 3.7 por ciento.

El Ebitda fue de 26 mil 706 millones de pesos entre octubre y diciembre del año pasado, 5.4 por ciento superior a lo reportado en el mismo lapso de 2022La utilidad neta de la empresa fue de 14 mil 996 millones de pesos, un ligero avance de 1.2 por ciento respecto al último trimestre de 2022.

“Seguimos acercándonos a nuestros clientes y expandiendo nuestra presencia al abrir 162 tiendas en el año, lo cual representa la cifra más alta desde 2013. En este último trimestre alcanzamos el hito de nuestra tienda número 3 mil en México”, dijo la firma.

Remarcó que siguen invirtiendo en sus capacidades para mantener su liderazgo omnicanal.

“El volumen bruto de mercancías de e-commerce tuvo un crecimiento de más de 20 por ciento impulsado por On Demand, que ahora está disponible en más de mil 200 tiendas, y por nuestro marketplace acelerándose más de 40 por ciento en 2023.

Atienden a Cofece

Después de que en octubre del año pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a Walmart por supuestas prácticas anticompetitivas, la empresa aclaró en su reporte que el 14 de diciembre de 2023 presentó oportunamente sus argumentos de defensa y ofreció sus pruebas ante autoridad.

“Se espera una resolución en esta etapa administrativa durante la segunda mitad de 2024. Esta es la primera oportunidad para que Walmart de México se defienda de las acusaciones de la autoridad investigadora”, expuso la empresa.

La compañía está segura de que sus acciones se han ajustado a la legislación aplicable “y que su participación en el mercado mexicano ha resultado en precios más bajos para los consumidores, beneficiando particularmente a las familias mexicanas con menores ingresos y en zonas remotas del país que no han sido atendidas por otros, lo cual demostraremos en las instancias correspondientes y en los foros apropiados, en los cuales ejerceremos nuestros derechos”.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.