Este año Walmart de México y Centroamérica planea destinar 27 mil 600 millones de pesos en inversiones de bienes de capital (Capex, por su sigla en inglés), un aumento de 24.9 por ciento en relación al capital invertido en 2021.
“La inflación nos afecta a nosotros y nuestros consumidores. No es bueno para nadie; el ambiente tiene señales mixtas, pero estamos preparados para mejorar nuestro negocio, y seguiremos teniendo inversión”, expresó Guilherme Loureriro, presidente ejecutivo de la compañía en la región.
En el marco de su Walmex Day, el directivo dijo que 40 por ciento de la inversión será para remodelación y mantenimiento de tiendas. La intención de la compañía es realizar mejoras en su capacidad omnicanal, para lo cual impulsarán proyectos como hubs en los servicios on-demand.
“Si bien el monto es mayor a lo que habíamos tenido en los últimos años, está muy por debajo del pico de Capex que tuvimos del 2002 al 2012, durante el crecimiento acelerado, cuando el capex representó entre el 4 y 5 por ciento de los ingresos totales”, dijo Paulo García nuevo vicepresidente senior de administración y finanzas para la firma.
En tanto, 28 por ciento será para el crecimiento de clubes y tiendas nuevas, para lo cual pondrán especial atención a formatos clave, como Mi Bodega Urbana y Walmart Express.
La minorista contempla que este año la contribución de tiendas nuevas oscile entre 1.2 y 1.4 por ciento.
“Estamos en la fase de inversión alta y nuestras inversiones están generando un retorno alto. Nos están permitiendo acelerar el crecimiento”, agregó García.
Walmart destinará 17 por ciento del monto a los servicios de logística, en el que realizarán un rediseño de su red y planea aumentar su capacidad de crecimiento.La ampresa aseguro que está incrementando el número de estaciones de delivery para acelerar sus procesos de entrega y trabaja en proyectos de automatización y modernización. En este contexto, 15 por ciento del capital se destinará al segmento de tecnología y comercio electrónico.
Ahorro de costos
La empresa aseguró que este año también planea impulsar su programa de ahorro de costos, con el fin de apalancar oportunidades de inversión.
“Nuestra capacidad de generar ahorros y productividad nos da la flexibilidad para invertir. Hay algunas acciones que estamos tomando para impulsar el ahorro”, indicó Paulo García.
El primero de estos proyectos es el de Smart expending, que explicó el directivo, se trata de reforzar su cultura de costos bajos utilizando la tecnología y el análisis de datos para ser más efectivos.
“En México identificamos alrededor de 3 mil 700 millones de pesos en ahorros en total, de las cuales ejecutamos mil millones de pesos en 2021. Entre 2022 y 2023 ejecutaremos los ahorros restantes”, dijo el CFO.
Además, sostuvo que la empresa continuará reforzando su programa de compras internas o mercancías no destinadas a la venta. Con ello, está comprando de forma centralizada alrededor de 80 por ciento del gasto controlable, lo que representa el doble de lo que centralizaban hace cinco años. La empresa planea impulsar también su programa de subastas dentro de la propuesta de ahorro de costos.
“El año pasado realizamos subastas en línea para bienes y servicios con un valor de cerca de mil millones de dólares. Desde material para la construcción, hasta servicios logísticos o papel. conseguimos un ahorro de doble dígito, a través de este programa de subastas", dijo.
"En el futuro reforzaremos y ampliaremos el programa de subastas en línea y automatizaremos y digitalizaremos el proceso de compras de principio a fin; vamos a simplificarlo, reducir el trabajo manual y tener una mejor planeación con los proveedores”, concluyó García.
MRA