La cadena de tiendas Walmart de México y Centroamérica reportó que en el tercer trimestre de 2023 obtuvo ingresos por 213 mil 65 millones de pesos, 7.7 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado.
En conferencia con analistas, el presidente ejecutivo y director general de la empresa, Guilherme Loureiro, expresó que esto en parte fue por los resultados que obtuvieron por sus ventas ante el regreso a clases.
“Creció 8.6 por ciento en comparación con el evento del año pasado, respaldado por nuestra oferta de mejores precios a nuestros clientes.”
“Observamos un desplazamiento de esta campaña de agosto a septiembre, principalmente debido a que las listas de útiles escolares solo se publicaron hasta finales de agosto”, explicó.
También resaltó su labor en algunas tiendas con tres iniciativas: primero, ofrecer una oferta mejorada en perecederos, lo que les permitió recuperar participación de mercado.
En segundo lugar, un catálogo mejorado con productos de alta calidad y, finalmente, elevar la experiencia de los clientes mejorando la apariencia de las tiendas con mejor señalización e iluminación y un display mejorado para sus perecederos.
“En cuanto a las divisiones de mercancía, abarrotes y consumibles, continúa siendo el principal generador de crecimiento de las ventas. Mercancías generales, que representa aproximadamente 30 por ciento de las ventas totales, registró un crecimiento interanual de un dígito medio”, explicó.
En el tercer trimestre de 2023, las ventas mismas tiendas de sus marcas propias crecieron 11 por ciento respecto al año anterior, aumentando en 300 puntos base por encima del crecimiento de las marcas comerciales.
El flujo operativo de la empresa entre julio a septiembre de 2023 fue de 22 mil 967 millones de pesos, 8.5 por ciento arriba de lo reportado en igual lapso del año pasado.
Mientras que la utilidad neta de la empresa fue de 13 mil 632 millones de pesos, 12.2 por ciento superior a lo registrado en el tercer trimestre de 2022.
PMA