El año pasado Walmart de México reportó un crecimiento en ventas a tiendas iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) de 6.7 por ciento, en comparación con el año anterior.
“El equipo logró mantener la disciplina operativa, a pesar del entorno de gastos elevados que experimentamos. Excluyendo los efectos no recurrentes, los gastos como porcentaje a ventas fueron bastante similares a los niveles de 2019”, señaló la compañía en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Durante el último trimestre del año, Walmart vio una mejora en las ventas de Bodega Aurrerá, el formato que había presentado las mayores afectaciones por la pandemia de covid-19; Sam’s Club fue el formato con el mayor crecimiento, seguido de Walmart y Superama.
Además, en la última recta de 2020 la compañía expuso que hubo un incremento en el consumo en casa, aunado a la buena temporada del “El Fin Irresistible” y las ventas por navidad.
“Todas las regiones tuvieron un resultado positivo. Las regiones norte y sur tuvieron el mayor crecimiento de ventas a unidades iguales, seguidas por las regiones metro y centro. Las ventas en la región metro fueron menores durante diciembre, debido al aumento de las restricciones operativas y a a que se prohibió temporalmente la venta de algunas categorías, como juguetes o vinos”, dijo.
- Te recomendamos BMV pierde por nerviosismo sobre sector energético; acciones de Walmart caen Negocios
Por división, alimentos y consumibles, así como mercancías generales, tuvieron el mayor crecimiento el último cuarto del año. Walmart expuso que la división de ropa está reanudando su crecimiento y que ha comenzado a mejorar sus cifras, después de varios trimestres en territorio negativo.
El 2020 fue el año del comercio electrónico también para la cadena de supermercados, el canal incrementó su contribución a las ventas hasta cinco veces en todo el año y representaron 3.8 por ciento de las ventas.
“En noviembre alcanzamos nuestro máximo histórico de ventas mensuales par Mercancías Generales en on-demand. Es motivante ver el potencia que tenemos en el espacio omnicanal, con la evolución del mercado”, agregó.
Los resultados de Walmart fueron incluso superiores al desempeño del sector, de acuerdo con lo registrado por la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad) que reportó que sus cadenas de autoservicio asociadas registraron un alza en ventas de 5.4 por ciento, comparado con 2019.
A lo largo del año pasado la empresa que preside Guilherme Loureiro en la región abrió en México 82 tiendas nuevas, de las cuales 63 están ubicadas en México y 19 en Centroamérica. “Estamos reanudando el crecimiento de tiendas nuevas a un ritmo más rápido. Siguiendo las recomendaciones d ellas autoridades para la construcción y asegurándonos que las condiciones sean seguras”, dijo.
En toda la región el año pasado Walmart reportó ventas netas por 696 mil 711 millones de pesos, un crecimiento a unidades totales (contemplando las aperturas de los últimos 12 meses) de 8.6 por ciento, en contraste con las cifras de 2019.
AMP