¿ Que trama Walmart exactamente? Para la industria bancaria, la pregunta se ha vuelto apremiante. Esto se produce después de la noticia de que el gran minorista se llevó a Omer Ismail, el líder del negocio de banca de consumo de Goldman Sachs. También se llevaron a uno de sus principales lugartenientes y negociadores a sus filas, David Stark.
Ismail liderará una asociación de fintech que crearon Walmart y la compañía de capital de riesgo Ribbit Capital. Ninguno de los grupos dice todavía qué hará la empresa. El comunicado que lo anunciaba estaba en código: “una startup de fintech diseñada para desarrollar y ofrecer soluciones financieras modernas, innovadoras y asequibles”.
Pero una cosa es casi segura: Walmart apuesta a que el entorno regulatorio cambió en Estados Unidos.
La compañía había tratado de ingresar a la banca anteriormente, solicitando un estatuto de compañía de préstamos industriales (ILC, por sus siglas en inglés), una de las únicas excepciones a la separación de larga data entre la banca y el comercio bajo la ley estadunidense.
Los grupos automotrices, las compañías de atención de salud y las grandes empresas industriales tienen ILC. Pero en 2007, en medio de un frenesí de cabildeo por parte de los bancos, los reguladores estadunidenses dejaron en claro que a Walmart no se le permitiría escabullirse a través de este resquicio legal.
Sin embargo, en la actualidad los políticos prefieren pintar a las grandes compañías de tecnología como la principal amenaza para la competencia. Hay una variedad de fintechs que están sacudiendo las cosas, por lo que los bancos ahora tal vez consideren a Walmart como una amenaza entre muchas. “Walmart era el Boogieman (el Coco), ahora es Amazon”, dice Neil Saunders de la firma de investigación GlobalData Retail.
Algunos argumentan que toda la cuestión de la aprobación regulatoria ahora está obsoleta: hay muchas compañías de fintech que funcionan sin licencias bancarias. Eso se debe a que no participan en actividades bancarias centrales de captación de depósitos y préstamos.
El Dato...150 millones
De clientes tiene Walmart tan solo en EU, y serán la base del alcance que tendrá su nueva fintech.
Creo que Walmart irá a lo grande. No ofrecerán servicios como una forma de fomentar la lealtad a su negocio minorista principal. Quieren lograr utilidades, y eso significa reunir capital y prestarlo.
Walmart ofrece servicios financieros con poco capital a través de asociaciones: una tarjeta de débito con prepago con Green Dot, una tarjeta de crédito de la tienda con Capital One y varias otras. No necesitan ser los patrocinadores mayoritarios de una startup para hacer más de esto.
Walmart necesita el dinero. La rentabilidad de su negocio principal está disminuyendo. La empresa enfatizó la necesidad de sumar nuevos negocios. El director financiero mencionó en una conferencia reciente que la compañía ve utilidades, no solo lealtad de los clientes, en los servicios financieros. Y la forma de ganar dinero en la banca es poseer el capital, no dejando esa parte a un socio.
Para confirmar más este punto, basta ver a qué personas acaban de contratar. Ismail y Stark no son especialistas de software. Ellos son banqueros, que se ganaron una reputación al llevar capital de depósito de bajo costo (97 mil mdd) y convertirlo en activos de ganancias.
Por último, ¿cuál es la ventaja competitiva de Walmart en los servicios financieros? Su enorme base de clientes, muchos de los cuales son rurales y tienen ingresos modestos. Muchos de ellos no están bancarizados o tienen acceso restringido a los servicios financieros de Estados Unidos. Estas personas no necesitan tecnología especialmente ingeniosa. Necesitan servicios de depósito y crédito.
Entonces, lo que tiene sentido es que Walmart ofrezca servicios bancarios básicos, incluso si lo hacen a través de su aplicación en lugar de hacerlo con sucursales bancarias dentro de las tiendas. Una tarjeta de débito de bajo costo que permita a los clientes recibir anticipos de su próximo cheque de pago, una tarjeta de crédito de propiedad total y préstamos personales sin garantía, tendrían sentido.
Sin duda, a Walmart le gustaría mantener las comisiones que se cobran cuando los clientes usan tarjetas de crédito para realizar compras en lugar de entregarlas a los bancos asociados.
Todo esto, tarde o temprano, pondrá a Walmart en la órbita de los reguladores bancarios estadunidenses. Pero si recibe el visto bueno de los reguladores, algo que incluso ahora no puede darse por sentado, la pregunta sigue siendo si puede hacer que el negocio funcione.
La banca es un negocio cíclico en el que es tentador extenderse demasiado y abandonar por completo en la parte inferior. Las utilidades pueden ser buenas, pero nunca es dinero fácil.
srgs