Walmart pide a proveedores adaptarse a nuevo etiquetado de alimentos para octubre

La empresa minorista indicó que han trabajando desde el trimestre pasado con sus proveedores para que anticipen lo más posible la entrega de productos con las nuevas normas.

Tienda Walmart.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Ante la entrada en vigor de la primera fase de la implementación del nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas, el próximo 1 de octubre, Walmart de México ya solicitó a sus proveedores que realicen el cambio a este nuevo sistema.

“Para poder cumplir con esta fecha estamos trabajando desde el trimestre pasado con nuestros proveedores para que anticipen lo más posible la entrega de productos con las nuevas normas y tomando las medidas necesarias respecto al inventario de lento movimiento para evitar que sus productos que tienen el etiquetado anterior se sigan ofreciendo en nuestras tiendas”, explicó durante su conferencia de resultados al segundo trimestre del año Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo de la compañía.

Indicó que esta transición va a implicar costos que no se pueden dimensionar en su totalidad. Asimismo, afirmó que la compañía apoya todas las iniciativas que apoyen la salud de los clientes y que trabajarán para cumplir con las disposiciones expuestas.

Ventas crecen en medio de crisis por covid-19

Entre abril y junio las ventas de Walmart de México y Centroamérica alcanzaron una cifra por 167 mil 865 millones de pesos, un crecimiento de 9.5 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En México, las ventas a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) tuvieron un aumento de 6.3 por ciento, en contraste con el segundo cuarto de 2019.

“Todas las regiones y formatos tuvieron desempeños positivos, las regiones norte y metropolitana tuvieron los crecimientos más altos en ventas a unidades iguales. En el sur del país el consumo se ha visto afectado por la mayor caída en la actividad económica dada la alta dependencia de esta zona al turismo y al sector servicios. Adicionalmente, las ventas se vieron impactadas por las medidas de distanciamiento social”, explicó el directivo.

Explicó que el crecimiento en el formato de Bodega Aurrera fue menor, toda vez que estos clientes son los más afectados por el precio y son quienes están enfrentando tiempos retadores.

La división de abarrotes y consumibles tuvo el mayor crecimiento en ventas a unidades iguales; la división de mercancías generales ha sido afectada.

“Ahora estamos entrando en una etapa donde emos una mayor demanda de productos como pintura. Nuestra cadena de suministro es una de las más eficientes del país, estamos capitalizando las inversiones que hicimos recientemente para rediseñar nuestra red”, afirmó Loureiro. .

Comercio electrónico

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Walmart, mientras se restablecen las operaciones para construcción y remodelación de tiendas, destinarán sus inversiones a proyectos omnicanal en sistemas y automatización.

Ignacio Caride, vp de E-commerce para la empresa, expuso que ante la pandemia los clientesa adoptaron formas de consumo como el Pick Up y con ello la demanda de comercio electrónico se triplicó.

“Sabemos que estos números reflejan la situación actual y será muy distinto cuando la situación se normalice pero creemos que si ofrecemos una buena experiencia de compra lo clientes verán los beneficios y continuarán en el canal”, afirmó.

Durante el periodo la compañía pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 8 mil 079 millones de pesos para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluía la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips.

“Este pago impactó los resultados del segundo trimestre en México en cuatro conceptos: gastos generales, gastos financieros, impuestos e impuestos sobre la renta por recuperar”, dijo Milton Brandt,director financiero para la empresa.

Inclusión en centros de atención

Entre las estrategias que Walmart de México, la mayor cadena de autoservicios del país, ha comenzado a impulsar a partir de la crisis por el covid-19 está la implementación de un programa para contratar a personas con discapacidad en sus centros de atención telefónica.

“La pandemia nos permitió tomar otras iniciativas. Hemos decidido que de ahora en adelante todos los operadores en nuestros centros de atención telefónica serán personas con discapacidad, que podrán trabajar con nosotros desde sus casas, sin importar dónde se encuentren”, expuso durante su conferencia de resultados trimestrales Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo de la compañía.

lvm

LAS MÁS VISTAS