Wascon Blue inaugurará mañana su primera gasolinera en Querétaro como parte su plan de apertura de 60 estaciones para finales de 2020 en ciudades como Morelos, León y Ciudad de México. Se centrará en la venta de combustible de Pemex, pero con el diferenciador de ser los únicos que pueden modificar la molécula.
De acuerdo con su sitio web, sus gasolinas BluePower 90 y 95 Octanos y Diesel 50 Cetanos, son combustibles con un mayor rendimiento, de hasta 20 por ciento, y generan entre 50 y 70 por ciento menos emisiones de gases de efecto invernadero, según, indica, pruebas realizadas en el Centro de Físca y Tecnología Aplicada (CFATA) de la UNAM.
Wascon Blue ofrece combustible con una mezcla de etanol al 10 por ciento, denominado E10, por lo que considera que la venta de etanol en garrafas es ilegal y una competencia desleal para empresas como ésta, destacó el director general de la compañía, Enrique Oliviera.
- Te recomendamos Corte revira modificación de la CRE; ordena reducir etanol en gasolinas Policía
El directivo explicó que la venta de estas garrafas que se realiza en la vía pública contiene una mezcla de metanol y etanol, cuya primera sustancia es mucho más volátil provocando daños al vehículo y con el problema adicional de que añade más emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y dióxido de carbono (CO2).
"El metanol vale 8 pesos el litro y el etanol vale 15, la garrafa la venden en 13 pesos. Tiene que tener una mezcla mayor de metanol que de etanol. El metanol es una sustancia que se utiliza para fabricar fibras y luego compran productos reciclados y al final eso se lo pones a tu carro con todas las impurezas que puede traer", dijo en entrevista con MILENIO.
Enrique Olivera agregó que está actividad no está permitida por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que es un práctica ilegal, además de una evasión fiscal ya que estas empresas no pagan el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) que paga la gasolina.
- Te recomendamos Buscan permitir uso de etanol en grandes ciudades Negocios
"Existen inclusive marcas que sustentan como productores de etanol y acaban haciendo lo mismo pero en estaciones de servicio con alguna bomba o autotanques, apoyándose en el desconocimiento del consumidor", explicó.
Después de que se solicitara a la CRE revisar las modificaciones que hizo al uso máximo de etanol como oxigenante para las gasolinas, y cómo podría afectar a Wascon Blue, su director explicó que de momento son 6 meses para reducir el uso de esta tecnología al 6 por ciento.
"Somos el único país en Norteamérica que está en la discusión del etanol. Pero hay que presentar otras opciones, ya que solo se habla de prohibirlo pero no podemos seguir usando productos cancerígenos como el MTBE.
En Estados Unidos está prohibido en muchos estados, en Europa también. Ese momento de avanzar y ver qué es lo que se quiere prohibir Y qué es lo que se va a permitir", dijo.
GGA