Waze lanzó su plataforma de servicio de auto compartido "carpool", con el que buscan ayudar a reducir el tráfico en las ciudades de México.
Ingrid Áviles, Directora de Waze para México, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que la empresa tecnológica consideró que México sería la mejor opción para lanzar este servicio, tras haber tenido éxito en países como Israel, Estados Unidos y Brasil. Particularmente, argumentó, por los altos niveles de tráfico que se registran en las ciudades principales, como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
- Te recomendamos ¡Ya podrás compartir tu viaje!; Waze Carpool llega a México Negocios
"Elegimos México como el cuarto país a nivel global porque nuestra misión como Waze es eliminar el tráfico, y si pensamos en tráfico nos viene a la cabeza México por la gran problemática que existe México. Creemos que podemos hacer algo por el país. Para Waze es muy importante México como comunidad, hay muchos usuarios. Uno de cada 3 carros usan Waze para llegar a su destino.
Pensamos que el "carpool" es una solución natural: el tráfico es porque hay mucha gente manejando al mismo tiempo hacia el mismo destino. Podemos aprovechar esto, para que unos dejen su coche y compartir el auto y reducir el número de autos que hay en una vialidad", argumentó.
- Te recomendamos Pese a decomisos de AET, 'carpool' continuará en San Pedro Política
La directiva aseguró que el servicio está ya disponible, y basta con bajar la aplicación móvil de Waze Carpool, que ayudará a conectar a usuarios de Waze que van desde y hacia los mismos destinos - o al menos similares - con lo que esperan que el promedio de personas dentro de un vehículo pase de 1.2 personas a más.
Insistió además que la empresa pone el tema de seguridad al frente del nuevo servicio, ya que cuentan con herramientas que ayuda a que los usuarios elijan aceptar o no un viaje compartido con otras personas.
Estas son similares a las que tienen plataformas de servicios de movilidad como Uber o DiDi que van desde la autentificación del usuario con un perfil que conecta con redes sociales, hasta la calificación de los mismos y el bloqueo en caso de que se reporten actividades irregularidades.
Incluso, detalló Áviles, la plataforma da la opción de elegir viajar únicamente con personas del mismo sexo para garantizar que el usuario se sienta seguro.
Aseguró que no se trata de un servicio como Uber o DiDi en donde se genera una transacción económica que permite que el conductor obtenga ganancias por prestar su vehículo para viajes; si acaso, la transacción involucra compartir el gasto de la gasolina.
Empresas ya se han sumado a la iniciativa, como Coca Cola o BP, adelantó Áviles. Y esperan que más se vayan sumando; tanto empresas como universidades, que son los destinos que más tráfico generan, de acuerdo a las cifras de Waze, que ya es usada por más de 4 millones de mexicanos para sus viajes diarios.
La aplicación y el servicio ya está disponible en todas las ciudades de México y puede ser utilizada por los usuarios que deseen compartir viajes.