El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) aseguró que la recuperación mundial una vez terminada la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 será lenta y complicada, la cual denominó “la cuesta de enero post coronavirus”, de la cual, los gobiernos deben mejorar las condiciones de las empresas mismas que afirmó son el motor del desarrollo.
En su participación en Reinvención empresarial: afrontemos la nueva normalidad, el responsable de Gobierno Corporativo del organismo internacional, Silvio Dulinsky, dijo que la sociedad actual va a tener muchas dificultades de aceptar políticas de austeridad y de reducción de gasto público que los gobiernos busquen implementar.
Indicó que es posible que exista en los diferentes países, un aumento de impuestos, especialmente dijo, para los que tienen ingresos más altos. También, manifestó que habrá afectaciones para las empresas, con la eliminación de mecanismos de deducciones fiscales o reducción de incentivos.
“Esto va a conducir a una pérdida de productividad, que va a mantenerse por un plazo más largo de lo que nos gustaría; el nivel de endeudamiento de los países, así como de las empresas y personas también, será mucho más alto. Como se dice en México, la cuesta de enero, será la cuesta post coronavirus”, aseveró.
Expuso que el mayor endeudamiento privado va a impactar negativamente la capacidad de las empresas, por lo cual aumentará la presión en los presidentes de las compañías de todo el mundo para hacer inversión como lo realizaban cotidianamente.
“Muchas empresas ya están quebrando o han quebrado, decenas de empresas de distribución, entretenimiento, viaje. Hoy no van a poder sobrevivir a una lenta recuperación y a los previsibles cambios de patrones de consumo”, dijo el representante del organismo.
Indicó que la política va a estar más polarizada, “el conflicto que ya viene de antes entre la derecha más proteccionista y una izquierda más socialista, parece exacerbar en muchos países, esos grupos lucharán para definir qué papel deberá tener un Estado más asertivo y más presente en la economía”.
Dulinsky afirmó que es necesario contar con consejos de administración comprometidos, “y de un gobierno corporativo que permita tomar decisiones valientes con perspectivas de largo plazo, el liderazgo empieza por arriba”.
“En este momento de recesión económica y de reconstrucción de la sociedad, con el covid-19, tenemos una oportunidad única de desarrollar un gobierno corporativo que ponga a las empresas mexicanas en el mismo nivel que sus pares globales, no solo en el desempeño financiero y operativo, sino como líderes de una sociedad cada vez más compleja y más dependiente del desempeño efectivo”, resaltó.
MRA