México se ubicó en la posición 57 del Índice de Transición Energética 2024, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), que enlista a 120 países.
- El año pasado, México tuvo el lugar 68, se desplazó 11 peldaños arriba.
El WEF tomó en cuenta tres puntos para calificar a las naciones: equidad, que es garantía de distribución justa, accesible y asequible de la energía para todos, a fin de fomentar crecimiento económico igualitario y un mejor nivel de vida.
Transición Energética 2024
Como segundo aspecto se contempló la seguridad, que garantiza el suministro mediante diversificación de tres vertientes: combinación energética, socios comerciales de energía y fuentes de generación de electricidad.
Por último, se consideró la sostenibilidad, incorporando métricas tanto del lado de la demanda como de la oferta para reducir la intensidad del dióxido de carbono (CO2) y metano en el suministro de energía.
- Este 2024, México obtuvo 56.3 puntos, avance notable en contraste a los 54.3 puntos de la edición anterior.
Otro hallazgo del Índice de Transición Energética 2024 es que las puntuaciones globales aumentaron 6 por ciento desde 2015; sin embargo, mostraron un crecimiento lento en los últimos tres años.
También, solo el 28 por ciento de los países enlistados mostraron mejora en diferencia con la puntuación más baja, significando que hay un progreso hacia un sistema más equilibrado.
Países con puntuación más alta y baja
En los primeros tres lugares se ubicaron:
- Suecia, puntuación de 78.4.
- Dinamarca, 75.2
- Finlandia, 74.5.
Los tres países con las puntuaciones más bajas para la transición energética son Tanzania, Yemen y República Democrática del Congo; finalmente, países de América Latina y el Caribe tuvieron crecimiento lento, pues su progreso en el índice aumentó 3 por ciento durante la última década, contando con puntuación media de 55.2.
EDD