Western Union ampliará enormemente un programa piloto estadunidense para transferencias de dinero a Cuba, informó la remesadora, abriendo tiendas minoristas en los 50 estados y permitiendo el servicio digital a través de su sitio web y aplicación móvil.
La empresa, que está entre los principales proveedores de este tipo de servicios en el mundo, reanudó por primera vez las transferencias de forma limitada a isla caribeña a principios de enero, casi tres años después de que el gobierno del expresidente Donald Trump impuso sanciones que provocaron su interrupción en Cuba.
- Te recomendamos Es “muy probable” que el Poder Judicial anule ‘Plan B’ electoral: AMLO Política
El programa piloto inicial se basó principalmente en el área metropolitana de Miami, hogar de la mayor población de cubano-estadunidenses en la nación vecina.
El nuevo programa, dijo la compañía en un comunicado, incluye ahora 4 mil 400 establecimientos en Estados Unidos y Puerto Rico, y ofrece múltiples plataformas digitales para aquellos que buscan enviar dinero a la isla.
Las remesas han sido durante mucho tiempo una fuente crucial de ingresos para las familias cubanas, pero la necesidad se ha agudizado aún más en medio de una grave crisis económica debido al endurecimiento de las sanciones estadunidenses, la pandemia de coronavirus y una industria turística enferma que está luchando por recuperarse.
Trump prohibió a las empresas estadunidenses facilitar dinero a Cuba a través de empresas alineadas con militares identificadas en la "Lista restringida de Cuba" de Estados Unidos, una relación de personas y entidades que permanecen en la lista negra y que las compañías estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.
El gobierno del presidente Joe Biden, que ha dado pequeños pasos para revertir algunas sanciones de la era Trump contra Cuba, dijo en mayo pasado que las remesas podrían reanudarse siempre que usarán "procesadores de pago electrónicos" para evitar que los fondos vayan directamente al gobierno cubano.
Western Union dijo hoy que había firmado un acuerdo con Orbit, una empresa con sede en Cuba autorizada por el Banco Central del país caribeño para procesar las transacciones.
srgs