La empresa estadunidense Western Union reanudó el envío de remesas a Cuba desde Miami tras abandonar la isla en 2020 cuando Washington sancionó a la compañía financiera cubana encargada de gestionar las transferencias del extranjero.
"Es un gran placer anunciar la reanudación de nuestras operaciones en Cuba con una fase inicial de prueba del servicio de envío desde Estados Unidos hasta clientes con cuentas bancarias cubanas a través de determinados agentes estadunidenses", declaró la presidenta de la compañía para Norteamérica, Gabriella Fitzgerald, en un comunicado.
- Te recomendamos Promueven nuevo amparo a favor de Ovidio Guzmán contra extradición a EU Policía
Las remesas representan la tercera fuente de ingresos en moneda dura de Cuba detrás de la exportación de servicios médicos y del turismo, sector que se encuentra a la baja desde 2021 a consecuencia de la pandemia de covid-19.
"La estrecha conexión entre nuestros clientes estadunidenses y sus familias que viven en Cuba, junto con el papel que desempeñan nuestros servicios para ayudar a crear vidas mejores, están inextricablemente unidos", añadió.
De momento, las remesas a la isla caribeña sólo se podrán enviar desde unos pocos locales del área de Miami y se limitarán a 2 mil dólares diarios. Pero la compañía ya indicó su intención de ampliar su lista de negocios asociados.
Las transacciones no se pueden realizar por el sitio web de Western Union ni desde su aplicación de móvil. El dinero sólo puede enviarse a cuentas bancarias o tarjetas de débito en dólares de tres entidades cubanas: el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano S.A. y el Banco de Credito y Comercio (Bandec).
El anuncio de Western Union es una buena noticia para la población cubana, castigada por la peor crisis económica en su país desde los años 1990.
Entre 2005 y 2020, las remesas representaron 6 por ciento del PIB de Cuba, según estimaciones de expertos independientes.
Pero a finales de 2020, la administración estadunidense de Donald Trump (2017-2021) sancionó a la cubana Fincimex, que estaba asociada con Western Union, para evitar que los militares de la isla se favorecieran del envío de remesas.
Fincimex gestionaba las transferencias del exterior y era controlada por el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), el conglomerado más poderoso de Cuba, dirigido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En consecuencia, Western Union tuvo que cerrar las 407 oficinas que tenía en territorio cubano.
A principios de 2022, el gobierno cubano creó otra empresa, Orbit S.A., para la gestión de las transferencias desde el extranjero.
srgs