WhatsApp es un canal de mensajería utilizado por 91 por ciento de los mexicanos, de ahí que los bancos y las instituciones financieras tengan la oportunidad de aumentar sus ventas, facilitar la cobranza y hasta colocar créditos a través de la mensajería instantánea, un canal bastante conocido, de confianza y menos invasivo que las llamadas para los clientes, aseguró Auronix.
Martín Urrutia, cofundador y director general de la plataforma de banca conversacional, explicó que los bancos pueden reducir hasta 80 por ciento sus costos si recurren a los mensajes de WhatsApp para comunicarse con sus clientes con soluciones automatizadas, además que de acuerdo con la experiencia de instituciones como Caja Popular Mexicana pueden aumentar 60 por ciento las respuestas de cobranza.
“Se mejora la experiencia del cliente. Con herramientas como WhatsApp la tasa de satisfacción esta arriba del 85 por ciento. También se reducen costos mandar un mensaje que estar llamando y esperando una respuesta”.
Auronix es una empresa mexicana de las pocas en Latinoamérica que tienen el respaldo de Meta para desarrollar tecnología, de hecho, desarrollaron el chatbot de el Dr. Armando Vaccuno que ayudó como herramienta en la campaña de vacunación contra el covid-19.
“Es menos invasivo que manden un WhatsApp a que te estén llamando, además es un servicio más personalizado y que dentro de un mismo canal genera soluciones. Además, se trata de líneas verificadas porque te llama un número y no sabes si viene de un banco o un estafador”.
Sin embargo, dijo que a pesar de que son más de 11 casos de uso en los que se pueden beneficiar los bancos para usar banca conversacional, aún existe desconocimiento de la regulación, siendo esta la primera limitante para desarrollar este tipo de beneficios para sus clientes.
De acuerdo con un estudio realizado por Auronix y Y&G consultores, la prestación de servicios en el sector financiero para este tipo de desarrollos tecnológicos está sujeta a disposiciones específicas que establecen requisitos y obligaciones para proveedores y entidades financieras.
Aunque no existen impedimentos para la implementación de la banca conversacional en el sector financiero, el análisis destaca que es necesario analizar cuidadosamente la contratación de estos servicios, considerando la elección de un proveedor especializado. Al seleccionar un proveedor de herramientas para la banca conversacional, entidades financieras, incluyendo bancos y Sofom, podrán implementar esta forma innovadora de interacción sin obstáculos, aprovechando sus beneficios y cumpliendo con las regulaciones establecidas.
“Las instituciones financieras, tienen esta nube gris sobre el qué se puede hacer con una solución nueva tecnológica como WhatsApp de cara a la regulación. Nosotros buscamos adaptar los casos de uso tecnológicos a la ley que existe actualmente”, aseguró Urrutia.
Auronix potencializa la prestación de servicios financieros, mediante herramientas que permiten la interacción en tiempo real entre las entidades financieras y sus usuarios, a través de diversas experiencias conversacionales con chatbots y agentes humanos que cuentan con funciones avanzadas de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural logrando con esto una de las herramientas más avanzadas en el mercado que en vez de generar fricción con sus usuarios, generan soluciones.
Urrutia aseguró que el desarrollo y automatización de chatbots de bancos, fintech o sofomes es rápido, con lo que entre tres y seis semanas pueden migrar su comunicación a WhatsApp.
MRA