La empresa estadounidense WhiteWater Midstream dijo que las "amenazas" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ejercer acciones legales sobre contratos que firmaron ambas compañías son preocupantes y añadió que defenderá sus derechos contractuales "enérgicamente" en un arbitraje internacional.
La empresa privada es investigada en México y Estados Unidos por posibles actos de corrupción en la asignación de millonarios contratos con CFE entre 2016 y 2017, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, informó la empresa productiva del Estado.
"Las reiteradas declaraciones falsas de CFE sobre WhiteWater se dan tras el inicio de nuestro arbitraje contra CFE International por montos adeudados", dijo a Reuters un vocero de la compañía.
"Son particularmente inquietantes las amenazas explícitas de la estatal de emprender acciones penales sobre contratos que buscó renegociar por meses, apalancando su impago. WhiteWater perseguirá enérgicamente sus derechos contractuales en el arbitraje", agregó.
Entre los contratos sospechosos se encuentra el de un gasoducto en Estados Unidos por "miles de millones de dólares" y a más de 20 años, asignado sin un proceso de licitación y sin el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, afirmó la CFE.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, un nacionalista en materia energética, llegó al poder en 2018 con la promesa de acabar con la corrupción y apuntalar las finanzas de las empresas estatales del sector eléctrico y petrolero.
AMP