En días recientes se ha hablado sobre la captura de información de la iris que está realizando la compañía Woldcoin; aunque existen opiniones divididas sobre recopilación de datos biométricos, los expertos del mundo cripto y ciberseguridad señalan que es práctica innovadora, pero con riesgos a futuro.
Etienne Luquet Farias, director de asuntos regulatorios de Bitso y especialista en criptomonedas, dijo a MILENIO que la práctica que está realizado esta compañía es atractiva, ya que, ante el avance de tecnologías e inteligencia artificial, el facilitar un instrumento que pruebe la identidad de una persona puede ser una herramienta a futuro.
El experto comentó:
“La idea es buena, por lo menos desde un punto de vista tecnológico. Ante al avance de la inteligencia artificial, la misión de Worldcoin es la de facilitar una credencial que garantice que eres humano, y puede tener mucho uso a futuro”.
Sin embargo, destacó que la transparencia debe ser un punto muy claro por parte de la compañía, debido a la inquietud por varios reguladores que ya han puesto ojo sobre el uso que da Worldcoin a los datos biométricos.
“El modelo de la compañía apunta a que sus datos recabados no están atados a un perfil biométrico... eso es lo que se dice, pero varios reguladores encargados de vigilar la cuestión de datos personales tienen ciertas dudas y escepticismo sobre el modelo, como ya pasó en España”.
La propuesta de WorldCoin busca otorgar tokens de criptomonedas a cambio de datos biométricos; se volvió viral en redes y, en países como España y Argentina, distintos órganos exigen a la compañía de Sam Altman, CEO de OpenAI, que transparente el uso.
En Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México están instalados estos módulos que generan dudas sobre la seguridad de brindar los datos de tu iris.
Sobre este mismo tema, Fabiana Ramírez, investigadora de seguridad informática de la compañía de ciberseguridad ESET, expresó a MILENIO, que aunque Worldcoin garantiza que la captura de la iris es borrada al momento de generar el código informático dentro de un Hash (proceso criptográfico que crea identificaciones únicas), siempre estará el riesgo de que algún ciberataque pueda obtener estos datos.
“Hoy en día los riesgos de compartir la información de tu iris pueden ser un poco bajos, pero si consideramos que día a día cada vez se utiliza más esta tecnología, estamos expuestos a riesgos en un futuro no muy lejano”.
Comentó que, en unos años, entidades bancarias implementen esta tecnología para cuestiones financieras o de seguridad, por lo cual se debe ser cuidadoso al momento de proporcionar esta información.
“Estoy hablando en el caso hipotético. Así como podemos acceder a nuestras carteras digitales, con la huella o nuestra cara, puede que en un futuro los bancos utilicen esta medición del iris, y con el avance de la tecnología puede que cibercriminales identifiquen y repliquen nuestra iris, lo cual puede ser un riesgo latente a futuro”.
Ambos expertos coincidieron que el riesgo del robo de los hashes de información existe, pero que estas empresas cuentan con niveles de seguridad altos, y el costo humano y económico de tratar de acceder a ella es muy elevado, pero que no es posible descartar que estos datos lleguen a terceros.
“Los reguladores en una primera etapa están pidiendo a estas empresas como Worldcoin que abran la caja para saber qué están haciendo con esta información, y la segunda sería preguntarles que pasa si te roban los hashes, lo cual sería catastrófico, suponiendo que en un futuro todos vayamos por ese lado”.
EDD