Los viajes y el turismo aportarían al Producto Interno Bruto (PIB) mundial unos 11.1 billones de dólares en 2024, representando un incremento de 7.5 por ciento en comparación con 2019.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) señaló que el sector es responsable de 348 millones de empleos en el mundo, pero sólo 40 millones están involucrados directamente; esperan que 2 millones de personas se sumen a sus filas en este año.
Julia Simpson, CEO y directora del WTTC, comentó:
“Tenemos registradas 40 millones de personas en el mundo que trabajan directamente en el sector turístico; esperamos que para 2024, 2 millones de nuevos individuos se integren formalmente, pero únicamente será posible si se invierte en infraestructura”.
Simpson prevé la creación de 18.8 millones de empleos, lo que significa aumento de 8 por ciento, en comparación con el pico alcanzado en 2019. Agregó:
“Esperamos crecimiento de dos dígitos en los próximos 10 años. La mayoría de turistas internacionales son italianos, franceses, ingleses, americanos y chinos; estos últimos ya casi representan el 50 por ciento del tráfico mundial”.
En 2024, el WTTC espera que el gasto de los turistas ascienda a los 191 mil millones de dólares, y que el 76.7 por ciento de los 189 países analizados rebasen sus índices de contribución al PIB. La especialista concluyó:
“El 75 por ciento de los hoteles ya superaron la pandemia por covid-19 y están en vías de dar el salto hacia la electrificación y disminución de contaminantes; sin embargo, no todas cuentan con la infraestructura ni tampoco el capital para realizarlo. Es avance lento, pero ya hemos certificado a 173 hoteles con sellos de sustentabilidad de 73 países distintos”.
Según la Investigación de Impacto Económico (EIR) de 2024, elaborada por el organismo en asociación con Oxford Economics, los viajes y el turismo contribuirán con 770 mil millones de dólares adicionales, en comparación a la cifra de 2019.
EDD