El presidente de China, Xi Jinping, pidió más esfuerzo y unidad mientras el país entra en una "nueva fase" en su enfoque para combatir la pandemia, en su primer mensaje hacia la población sobre el covid-19 desde que su gobierno cambió de rumbo hace tres semanas y relajó su rigurosa política de confinamientos y pruebas masivas.
En un discurso televisado para conmemorar el Año Nuevo, Xi dijo que China había superado dificultades y desafíos sin precedentes en la batalla contra el covid-19, y que sus políticas fueron "optimizadas" cuando la situación y el momento lo requerían.
- Te recomendamos Corea del Norte dispara misil al mar en día de Año Nuevo, reporta Seúl Internacional
"Desde el estallido de la epidemia... la mayoría de los equipos y las masas, especialmente el personal médico, los trabajadores de base enfrentaron las dificultades y perseveraron con valentía", dijo Xi.
"En la actualidad, la prevención y el control de la epidemia están entrando en una nueva fase, todavía es un momento de lucha, todos perseveran y trabajan duro, y el amanecer está por venir. Trabajemos más duro, la persistencia significa victoria y la unidad significa victoria".
A principios de este mes, Pekín eliminó su enfoque característico de cero covid basado en pruebas masivas, cuarentena centralizada y confinamientos, que había mantenido durante casi tres años.
El cambio de política ha provocado una ola de infecciones en todo el país, una mayor caída en la actividad económica y la preocupación internacional, con Reino Unido y Francia convirtiéndose en los últimos países en imponer restricciones a los viajeros de China.
La decisión de China de abandonar la política de cero covid la alineó con un mundo que se ha reabierto en gran medida para vivir con el virus.
El paso siguió a protestas públicas sin precedentes por la política defendida por Xi, marcando la muestra más fuerte de desafío público en su presidencia de una década y coincidiendo con sombrías cifras de crecimiento para la segunda economía mundial.
AMP