La senadora Yeidckol Polevnsky aseguró que la reforma al sector eléctrico y de hidrocarburos que se está discutiendo, no violenta ninguno de los tratados comerciales que México tiene con otros países.
"Con esa reforma no se violenta ninguno de los tratados que tenemos firmados, cumplimos con todos absolutamente, porque lo que nos plantean los tratados es trato parejo para todas las empresas y es lo que está establecido", comentó en un foro organizado por la Comisión de Energía del Senado.
Polevnsky dijo que está en la comisión en la se revisará el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y "con el que obviamente creo cumplimos absolutamente con todo".
La senadora destacó que es una gran oportunidad que el sector privado cuente con la oportunidad de participar en 46 por ciento de la generación eléctrica, ya que se trata de un mercado de 130 millones de habitantes.
"Se ha satanizado muchísimo, pero en el pasado se tomaron decisiones muy erráticas donde todo lo que se planteaba era solamente privatizar, sin ver realmente los beneficios", expresó.
La legisladora añadió en el foro Panorama Energético Nacional, realizado en la Cámara alta, que no se le dio reconocimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su nivel de producción y eficiencia.
“Tampoco se reconoció que Petróleos Mexicanos (Pemex) por años estuvo aportando una gran cantidad de recursos económicos como ninguna otra empresa petrolera en el mundo", indicó.
Añadió que el cambio de empresa productiva del Estado a empresa pública del Estado, no significa que dejarán de ser empresas con productividad o eficientes.
"Solo es que ese concepto limitaba en mucho a las empresas del Estado y su compromiso social", explicó.
La senadora Yeidckol Polevnsky agregó que es una buena noticia que se busque el impulso de una industria de petroquímica y confío en la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum al ser una conocedora en los temas energéticos y una científica reconocida.
MRA