Un incumplimiento del pago de la deuda de Estados Unidos desencadenaría una "catástrofe económica y financiera", alertó el la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
La funcionaria del gobierno de Joe Biden enfatizó en declaraciones preparadas para un evento en Washington que un aumento o la suspensión del límite de endeudamiento de Estados Unidos -un paso necesario para evitar un default-, debería darse "sin condiciones" por parte del Congreso.
- Te recomendamos Reducción de jornada laboral dejará pérdidas por 381 mil mdp: Coparmex Negocios
La oposición republicana exige un drástico recorte del gasto público para proceder a aumentar este techo de emisión de deuda.
Los republicanos pretenden impulsar una votación esta semana sobre este asunto.
Estados Unidos alcanzó en enero su límite de endeudamiento de 3.4 billones de dólares, lo cual llevó al Departamento del Tesoro a tomar medidas extraordinarias que le permitan continuar financiando las actividades del gobierno.
Pero si el Congreso no eleva o suspende el techo de la deuda antes de que se agoten las herramientas actuales, el gobierno de Biden corre el riesgo de incumplir las obligaciones de pago a partir de julio, con profundos efectos para la economía estadunidense y mundial.
"En mi evaluación, y la de los economistas en general, un incumplimiento de pago de nuestra deuda produciría una catástrofe económica y financiera", señaló Yellen.
Yellen advierte que de ocurrir un default, aumentarían los pagos de las cuotas de hipotecas, de préstamos para compra de automóviles y por tarjetas de crédito, mientras que las empresas podrían ver empeorar las condiciones crediticias.
El gobierno federal también podría volverse incapaz de realizar pagos a millones de estadunidenses, incluidos aquellos que dependen del Seguro Social.
AMP