Acusan que empresa china en Tepeji "explota" a empleados

La empresa radicada en Tepeji presuntamente descuenta pago si empleados faltan por incapacidad, lo cual es una constante debido a la falta de equipo para evitar quemaduras

Protesta de trabajadores de la empresa Yitani en Tepeji del Río. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

Empleados de la empresa Yitani protestaron nuevamente afuera de las instalaciones de la planta situada junto a la antigua carretera México-Querétaro para denunciar que los empresarios no atendieron sus peticiones y por el contrario emprendieron presuntas represalias contra los participantes en la protesta del pasado lunes.

La mañana del jueves, los empleados de la planta dedicada a la fabricación de sandalias de plástico se apostaron afuera de las instalaciones de la firma originaria de China para denunciar que hubo represalias y maltratos luego de que participaran en el paro laboral para denunciar alta de prestaciones sociales y abusos.


Acusaron que en la planta carecen de personal médico para atender urgencias, además de que cuando sufren alguna lesión y acuden al hospital del IMSS, la empresa presuntamente no les respeta las incapacidades por los accidentes laborales.

Afuera de la planta reiteraron que lo que pretenden son “derechos que a lo mejor en otras empresas ya tienen, y aquí no nos quieren dar; hay ratas en el comedor, y así tenemos que comer, además hay sanciones económicas, algo que está prohibido en la Ley Federal del Trabajo; una falta nos está costando 600 pesos; aunque se justifique la falta, quitan montos”.

Los empleados, quienes solicitaron el anonimato para evitar más represalias, indicaron que “los técnicos chinos que están adentro te faltan al respeto con groserías; se toleran abusos de parte de supervisores”.

Acusaron además que “a mucha gente los han despedido injustificadamente; unos llegan a su trabajo y ya los dieron de baja; no respetan incapacidad; por eso pedimos que en contrato haya prestaciones, que se nos den vacaciones, a embarazadas las hacen trabajar de noche; no hay enfermería”.

De igual manera señalaron que en la planta hay “equipo inadecuado para trabajar”, lo que les causa quemaduras, pues manejan producto caliente para moldear, algo que ha causado lesiones en los trabajadores.

Refirieron que a pesar de la protesta del pasado lunes y la reunión entre representantes de la empresa y trabajadores, “no hubo avance en mejoras laborales”, lo que, dijeron, les preocupa, pues anteriormente la empresa estaba en el estado de México, y al presentarse problemas tomaron su maquinaria y se retiraron sin pagar finiquito.

Los empleados pidieron el apoyo de autoridades laborales para evitar más irregularidades en la planta, toda vez que hasta el momento, agregaron, no hay disposición de los empresarios para atender sus peticiones para mejorar las condiciones en el sitio.

Los empleados se mantuvieron afuera de la planta, en espera de que fueran atendidos; sin embargo, al cierre de la edición los trabajadores todavía no eran atendidos por personal de la empresa o de alguna autoridad de los tres niveles de gobierno para conocer sus denuncias por las anomalías laborales.

LAS MÁS VISTAS