La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) confirmó nuevos récords históricos de calor en la entidad, con los 43.7 grados centígrados (°C) en Mérida y 43.5°C a la sombra en el puerto de Progreso.
- La marca de Mérida, principal ciudad del estado, superó los 43.5 °C de 2009.
- En Progreso, los termómetros marcaron 44.2°C, superó los 41°C de 1999.
Enrique Alcocer Basto, titular de la dependencia, llamó a toda la población de Yucatán a tomar precauciones ante el intenso calor en los próximos días de mayo de 2024, periodo en que temperaturas máximas variarán entre los 40 y 45°C.
Calor de calores arriba a Yucatán
Datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) dijeron que temperaturas máximas continuarán superando los 40°C en mayo de 2024, periodo “pico” en la temporada de incendios previo a la formación de sistemas tropicales, en junio.
Según el análisis histórico de las temperaturas promedio, las más recientes previsiones apuntan que:
- Del 10 al 12 de mayo oscilarán entre 40 y 44°C.
- Del 13 al 17 de mayo superarán los 45°C.
- Después del 18 de mayo variarán entre 43 y 45°C.
El municipio de Tinum, donde se ubica la zona arqueológica de Chichén Itzá, ostenta el récord de mayor temperatura registrada en Yucatán, que fue de 49.6°C el 21 de mayo de 1995.
Alcocer Basto pidió a la población atender recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSa) de Yucatán para mitigar los efectos del calor: evitar exposición directa y prolongada al sol en las horas más calurosas del día, utilizar ropa ligera y fresca, buscar lugares con ventilación.
- Procivy exhortó a no realizar fogatas, quemas agrícolas ni de basura, usar pirotecnia o globos de cantoya.
Es importante hidratarse constantemente y evitar, en lo posible, las actividades físicas intensas al aire libre del mediodía a las 16:00 horas, período con los más altos registros; si se experimenta mareo, fatiga extrema o dolor de cabeza, se debe solicitar atención médica de inmediato.
EDD