Yum Brands Inc, dueño de las cadenas de restaurantes Pizza Hut, KFC y Taco Bell, vendió 600 millones de dólares en bonos el lunes, reabriendo el mercado de Estados Unidos para emisiones de deuda calificadas como basura después de su mayor pausa desde el 2008 durante la crisis financiera.
La oferta de bonos de Yum representó un destello de la demanda de los inversionistas en uno de los rincones más riesgosos del mercado de crédito corporativo, que se apoderó de gran parte de marzo después de que el brote de coronavirus se transformará en una pandemia económicamente devastadora.
Si bien las compañías estadounidenses emitieron la semana pasada una nueva deuda con grado de inversión a un nivel récord, no había nuevas emisiones en el llamado mercado de alto rendimiento para emisores de deuda con calificación basura desde el 4 de marzo.
Yum aumentó su oferta de deuda en un 20 por ciento, después de planear recaudar 500 millones de dólares. Sin embargo, se vio obligado a aceptar un costo de endeudamiento considerablemente más alto que en sus anteriores acuerdos de deuda.
La compañía vendió bonos con vencimiento en 2025 con un rendimiento del 7.75 por ciento. En comparación, Yum recaudó 800 millones de dólares en septiembre a través de una deuda a 10 años con un rendimiento del 4.75 por ciento. Cuanto mayor sea el rendimiento, más caro será el bono para la empresa.
Los ingresos de la deuda se destinarán a "fines corporativos generales", dijo Yum en un comunicado. La Reserva Federal dijo la semana pasada que respaldará el mercado de grado de inversión, pero no ha hecho tal promesa de deuda de alto rendimiento.
Yum Brands, tiene más de 48 mil restaurantes de Pizza Hut, Taco Bell y KFC en todo el mundo, dijo la semana pasada que espera que la pandemia de coronavirus afecte sus ventas en la misma tienda del segundo trimestre de manera más significativa que en el primer trimestre, como el virus de rápida propagación afecta el tráfico de clientes en sus tiendas a nivel mundial.
Yum fue una de las varias compañías de restaurantes que este mes solicitó ayuda a la Casa Blanca para ayudar a superar la crisis del coronavirus. Más temprano el lunes, Moody's modificó la perspectiva de las calificaciones de Yum a "negativa" de "estable".
KGA