Eliminar aranceles a importación de vehículos eléctricos pone en desventaja a México: Zacua

Nazareth Black, CEO de la firma, manifestó que hay una oportunidad para México de desarrollar una industria nacional y crear marcas de autos eléctricos.

Zacua. (Andrés Lobato)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La CEO de la ensambladora de vehículos eléctricos Zacua, Nazareth Black, indicó que la eliminación de aranceles a la importación de estas unidades en México, pone en desventaja a los productores locales, por lo que solicitó estímulos para la industria nacional.

Al participar en el foro realizado en el Senado de la República, Construyendo la Nueva Política Energética Rumbo al 2024, la CEO de Zacua, dijo que se tiene que pensar en los próximos 100 años de industria automotriz mexicana, y no se trata de bloquear empresas extranjeras, sino de poder aprovechar la oportunidad que existe actualmente.

Nazareth Black destacó que el reto es convencer a los tomadores de decisiones, ya que Zacua es el único fabricante nacional de vehículos eléctricos. 

“Queremos exponer la realidad a quienes hacen las leyes y nos representan a todos”, expresó.
“Cuando hablamos de electromovilidad sabemos que obliga a que haya una transición completa de la industria automotriz y esa es una oportunidad para México, de empezar a desarrollar una industria propia, nacional, para crear marcas de autos eléctricos, para hacer todo completo, para crecer y quedar no solo en el ensamblaje, sino también producir marcas completas", manifestó.

Añadió que algunas dificultades que enfrentan como fabricante local, es la baja demanda, porque aunque va creciendo la penetración de vehículos eléctricos, aún es insuficiente. “Eso no permite producir en serie y poder competir con las grandes marcas y no tenemos un incentivo real en toda la cadena de valor que favorezca la fabricación nacional de vehículos eléctricos”.

Necesitamos urgentemente estímulos para avanzar en la materia y que apoyen a la producción nacional”, propuso agregar en el paquete económico referente a política de atención a la industria nacional, un punto de acuerdo que no amplíe la vigencia en la excepción de aranceles y que se empiece a poner atención a los fabricantes nacionales, así como estimular la producción de autos eléctricos.

La Secretaría de Economía (SE) implementó una medida con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024, por la que los autos eléctricos que se importen a territorio nacional, quedan libres de aranceles, con el fin de incrementar la demanda ante la poca capacidad de producción nacional.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.