Con 175 años de historia, Zeiss se coloca a escala mundial como una de las marcas más conocidas en los campos de la óptica y la optoelectrónica, pues sus primeros pasos en este terreno haciendo microscopios, fueron el parteaguas para una trayectoria que ha tenido presencia también en la fabricación de lentes para gafas, semiconductores, prismáticos y productos para fotografía y cine, entre otros.
En entrevista con MILENIO, Miguel González, director de Zeiss México, indicó que la pandemia trajo consigo una mayor digitalización, lo que incrementó la demanda de infraestructura de redes e hizo repuntar el negocio de microprocesadores.
“El año pasado el negocio de semiconductores creció de una manera brutal, por la demanda del mercado que ha sido muy fuerte para computadoras, pantallas, microchips, infraestructura, para soportar todo el tráfico digital que ha habido por la emergencia sanitaria”, añadió.
En México, la empresa lleva más de 53 años, historia que al día de hoy le ha propiciado una plantilla laboral superior a 4 mil empleados directos, lo que es reflejo de la importancia que tiene el país para Zeiss.
“Es importante resaltar la importancia que tiene México para el universo de Zeiss. Somos probablemente el quinto país que más empleados tiene de todo el grupo. Si quitas Alemania, China, Estados Unidos, probablemente estemos en el quinto o en el sexto país, no sé exactamente en donde hay más empleados de Zeiss, yo creo que eso es importante mostrar, que nuestra inversión de Zeiss aquí en México es una inversión a largo plazo”, añadió.
Escasez mundial de microprocesadores
Hoy esta empresa compite por un mercado que según la firma de investigación Meticulous Research en 2020 significó 41 mil 200 millones de dólares en ventas a escala global; la mayor demanda proviene de la manufactura de microprocesadores y chips, que por su escasez hoy tiene en jaque a las industrias automotriz, de smartphones, así como de aparatos electrónicos y electrodomésticos en general.
“Otra industria que ha mostrado mayor demanda es la de micas para anteojos, como consecuencia del deterioro que está causando la digitalización, tanto por un acercamiento más próximo a dispositivos como computadoras o celulares, a lo que se suma una menor exposición a la luz natural a causa del confinamiento”, expresó el directivo.
Según la consultora, su valor crecerá a un ritmo de 9.6 por ciento anual entre 2021 y 2027 cuando valdrá 77 mil 900 millones de dólares.
De la Luna a los Oscar
González indicó que son pocas las compañías que pueden hablar de un legado de casi dos siglos; sin embargo, los puntos resaltables de la empresa no solo tienen que ver con su antigüedad.
Entre los hitos de la marca alemana se encuentra el haber sido la única compañía aprobada por la NASA para documentar la llegada de la humanidad a la Luna el 20 de julio de 1969. La empresa diseñó objetivos pensados específicamente para utilizarse en el espacio, producción que no se había hecho antes.
“Las fotografías del alunizaje requerían de una tecnología óptica que fuera capaz de aguantar los rayos ultravioletas que habían fuera de la tierra. Nosotros desarrollamos las lentes y todas las fotografías que se hicieron con los Apolos, más de 30 mil fueron hechas con lentes Zeiss, una lente específica que se diseñó para poder soportar las condiciones del espacio”, argumentó.
González destacó que gran parte del auge que ha tenido la compañía es fruto del capital que le inyecta a proyectos de investigación y desarrollo, encaminados a incrementar su oferta de producto y también, en acrecentar los hallazgos y las soluciones para dicha industria, de tal forma que del total de sus ingresos, 12 por ciento es destinado a investigación.
Añadió que en el terreno de la óptica, la empresa ha realizado constantes trabajos de indagación, como por ejemplo sobre la microscopia de súper resolución, esfuerzos que a lo largo de su existencia han propiciado que más de 30 premios nobeles hayan trabajado con su tecnología y también que tres largometrajes realizados con lentes Zeiss hayan sido galardonados por un Oscar en la parte técnica cinematográfica.
Asimismo, su presencia llega, y con mucha fuerza, al terreno de los microprocesadores. “El 80 por ciento de los microchips que ahora se producen en el mundo se produce con tecnología Zeiss. Para la industria de los microprocesadores es importante la tecnología óptica”, expresó.
MRA