Necesaria estrategia energética en empresas para proteger operaciones: ZGR

La industria manufacturera en México estimó pérdidas por 200 millones de dólares, durante los apagones ocurridos en el norte del país.

Torres eléctricas. (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La empresa en electrónica de potencia ZGR México, expuso que es una necesidad urgente que las empresas implementen una estrategia energéticaalineada a la comercial para proteger sus operaciones y mitigar los retos contra circunstancias climáticas o de cualquier otra índole, manteniendo estabilidad en el suministro eléctrico, así como a opciones viables para reducir las emisiones de carbono.

La compañía recordó que el año pasado la industria manufacturera en México estimó pérdidas por 200 millones de dólares, durante los apagones ocurridos en el norte del país. Adicionalmente las actividades manufactureras en el país sumaron 93 mil 688 millones de dólares en los primeros ocho meses del 2021, empleando a 3 millones 121,552 personas.

El ceo de ZGR México, Iñigo Segura, dijo que estás cifras destacan la importancia de contar con opciones que contribuyan a mitigar cualquier afectación al sector industrial, siendo México un país industrial de primer orden.

En un comunicado la compañía informó que las alteraciones en el voltaje y las interrupciones en el servicio de energía eléctrica son un problema que ocasiona inconvenientes en el hogar, pérdidas en la productividad de las empresas y daños en los equipos.

"En México los riesgos de cortes de energía se acentúan en la temporada de verano, en la que se registra mayor demanda de energía, y particularmente durante la temporada de lluvias con tormentas eléctricas y fuertes vientos".

Agregó que los cortes de energía pueden ocurrir en cualquier momento afectando a diferentes segmentos del mercado, como servicios financieros, centros de datos, cuidado de la salud e industrias de manufactura; por lo que de vuelve fundamental garantizar la óptima gestión de la energía eléctrica en toda la cadena de valor y contribuir a ofrecer un servicio eléctrico confiable mediante soluciones de almacenamiento de energía basadas en baterías; y soluciones para la conversión de energía y alimentación de equipos.

“La optimización de los recursos existentes es una de las mejores estrategias que pueden implementar las empresas para enfrentarse a retos como el desabasto o interrupción de energía eléctrica. Una forma de optimizar los recursos y reforzar la infraestructura de la red eléctrica actual para garantizar la calidad del suministro eléctrico en México es mediante el almacenamiento energético; que además de servir como respaldo para protegerse de la inactividad, contribuye a la integración de las energías renovables; brindando un balance entre la energía generada y la demandada”, indicó Iñigo Segura.
¿Qué esel almacenamiento energético?

Consiste en acumular energía en materiales que permitan retenerla y liberarla de manera controlada.Hay varios tipos de almacenamiento energético: bombeo hidráulico; baterías (Ion-litio, Plomo-ácido, Flujo redox y Sodio-azufre); supercondensador; pila de combustible de hidrógeno; batería inercial; Aire líquido o comprimido y almacenamiento de calor.

El directivo dijo que el almacenamiento energético es una opción que mejora la calidad del suministro eléctrico y ayuda a mitigar los costos que puedan resultar por cortes de energía; ya que se pueden controlar las variables como la tensión, potencia y frecuencia de la red; además permite amortiguar los picos de la demanda, almacenando energía para evitar trabajar en los periodos de saturación. "Esta solución se puede aplicar a gran escala para contribuir a la estabilidad de la red de distribución".

IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.