Zhou Qunfei, la millonaria que desafió el machismo en China

La llamada "Reina de los cristales" fundó Lens Technology hace más de dos décadas y ahora fabrica las pantallas de los móviles de Apple .

7.5 mil millones de dólares es la fortuna de la china Zhou Qunfei gracias a su empresa fabricante de pantallas para móviles.
Braulio Carbajal
México /

Sin duda, una de las sociedades más machistas del mundo es la china, al grado de que no son pocas las familias que prefieren abortar antes de tener una hija. En este oscuro y discriminador escenario hay una mujer que logró brillar con luz propia en el mundo empresarial, se trata de Zhou Qunfei, la mujer más rica del planeta gracias a méritos propios, es decir, que no heredó ninguna fortuna.

Qunfei nació hace 46 años en Hunan, una pequeña provincia en China, donde curiosamente también abrió los ojos Mao Zedong, quien fuera máximo dirigente de aquel país, el cual en alguna ocasión mencionó que “las mujeres sostienen la mitad del cielo”.

Más que una lucha a favor de la igualdad, las declaraciones de este político comunista tenían un importante trasfondo, que era lograr que cada habitante trabajara, puesto que esa era la única manera de echar a andar la economía china y así convertirla en la mayor fábrica del mundo y, por consecuencia, en una potencia mundial.

Las palabras de Zedong hicieron eco en muchas mujeres, entre ellas Zhou Qunfei, quien a los 16 años dejó la escuela para trabajar a marchas forzadas en una fábrica de vidrio. Sin embargo, ella no se conformaba con eso y le bastó una simple carta para impresionar el dueño de la empresa, quien le ofreció un ascenso.

Dejó de pulir vidrio hasta el agotamiento, obtuvo un mejor puesto y mejores remuneraciones, pero eso no le era suficiente para calmar sus ganas de sobresalir, por eso se dedicó a aprender todo lo necesario sobre el procesamiento del vidrio, y en cuanto pudo decidió emprender una nueva aventura creando su propia empresa.

La gran oportunidad le llegó en 2003, cuando la compañía Motorola la buscó para que su empresa diseñara la pantalla de sus equipos móviles. A partir de ahí todo cambió, y ahora, gracias a que Lens Technology es la fabricante de pantallas para tabletas y celulares más grande del mundo, cuenta con una fortuna que ronda los 7 mil 500 millones de dólares y es conocida como la Reina de los cristales.

Detallista

Quien la conoce, afirma que Zhou Qunfei es encantadora; sin embargo, su principal característica es la seriedad y el detalle que le pone a cada acción que realiza. Ella misma lo atribuye a su infancia, dado que su madre murió cuando solo tenía cinco años, y su padre, un artesano, sufrió un accidente en que perdió un dedo y prácticamente la totalidad de su vista.

“Las cosas tenían que estar en el sitio exacto por mi padre o había problemas”, ha dicho la multimillonaria en múltiples ocasiones.

Muestra de su nivel de detalle es el tiempo que pasa en su avión privado para viajar a Silicon Valley y a Seúl, sedes de sus dos más grandes clientes, dado que Lens Technology es la fabricante de las pantallas de los dispositivos móviles de Apple y Samsung.

Según cifras oficiales, el emporio que ha construido desde hace más de dos décadas, fabrica 20 por ciento de las pantallas táctiles de los teléfonos móviles de todo el mundo y el 25 por ciento de las tabletas.

Aunque por ahora todo marcha bien y su empresa factura alrededor de 2 mil 500 millones de dólares anuales, la multimillonaria china sabe que no puede quitar el dedo del renglón en cuestión de innovación y, sobre todo, que necesita diversificar su mercado, toda vez sus mayores ingresos provienen de solo dos clientes, que aunque son gigantes, pueden caer.

Cuando la empresaria de 46 años reflexiona sobre su pasado no duda en mencionar que en su infancia criaba cerdos y patos, pero también que fue testigo de que muchas mujeres no podrían decidir si acudían o no a la escuela. “En la China que nací el destino de aquellas muchachas era casarse y pasar toda la vida en el pueblo, pero yo elegí los negocios y eso es algo que definitivamente no lo lamento”.

7.5 mil

Millones de dólares es la fortuna de la china Zhou Qunfei gracias a su empresa fabricante de pantallas para móviles.

Socios

Gran parte de su éxito se lo debe a Apple y Samsung, los dos clientes más grandes que tiene Lens Technology.

Reto

Aunque cada año factura alrededor de 2.5 mil millones de dólares, sabe que es necesario que su compañía se diversifique para no depender de solo dos firmas.

LAS MÁS VISTAS