Ante el cambio geopolítico que se está dando en el mundo, la zona noreste del país jugará un papel preponderante en los próximos años en la producción y abasto de gas natural debido a que hay grandes reservas aún sin explorar ni explotar, una región que requiere de grandes inversiones para su desarrollo, señaló Héctor Moreira, consejero de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
- Te recomendamos Más estaciones de gas LP respetan el precio máximo: Profeco Negocios
“El noreste de México por su disponibilidad de gas natural se encuentra ante la gran oportunidad de un desarrollo acelerado, además de darle al país disponibilidad de etano, propano y butano, base del desarrollo petroquímico”, indicó.
Al participar en una videoconferencia del Quinto Encuentro Energético organizado por el Clúster Energético de Nuevo León, Moreira mencionó que el gas natural se está convirtiendo en el recurso más solicitado, ahí está el ejemplo del conflicto bélico entre Rusia-Ucrania, sobre todo el gas que Rusia le está vendiendo a Europa, pero a raíz de este conflicto, Estados Unidos suplirá a Rusia en el abasto de este combustible a Europa.
Esto generará un nuevo mercado del gas natural y una mayor competencia.
Por ello, dijo, la zona noreste de México puede convertirse en una región proveedora de gas natural.
Las proyecciones a nivel mundial indican que la producción de hidrocarburos está llegando a su tope, a diferencia del gas natural y sus derivados, cuya tendencia indica que seguirá creciendo por la gran demanda.
“De aquí al 2040 la producción de gas natural crecerá enormemente, por ello, la importancia del noreste de México para que se prepare por lo que vendrá en los próximos años”, enfatizó.
Comentó que las reservas en Burgos (Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León) alcanzan los dos mil millones 608 de pies cúbicos, pero los recursos prospectivos (gas convencional) alcanzan los 13 mil 200 millones de pies cúbicos, mientras que el gas no convencional se ubica en los 53 mil 800 millones de pies cúbicos.
Refirió que los privados invertirán en la exploración y extracción de hidrocarburos por zonas o estados, por ejemplo, (Nuevo León) 395 millones de dólares para el periodo 2022-2035, mientras que Pemex destinará 704 millones de dólares.
Para Tamaulipas las empresas destinarán 6 mil 663 millones de dólares, en tanto Pemex canalizará 7 mil 793 millones de dólares. En contraste, Tabasco recibirá de los privados 16 mil 991 millones de dólares, y de Pemex 27 mil 789 millones de dólares. Ni que decir, de Veracruz donde Pemex inyectará 33 mil 005 millones de dólares y los privados 6 mil 430 millones de dólares.
Campeche será otra de las entidades federativas que recibirá por parte de Pemex inversiones por un monto de 79 mil 730 millones de dólares, y los privados más de cinco mil millones de dólares.
“Si bien es cierto que hay una gran contribución de los privados, se requiere seguir haciéndolo de esta misma manera”.
Para el caso del gas natural, Moreira expresó que es insuficiente la producción contra la demanda y lo que se está consumiendo.
En este momento, México produce dos mil millones de pies cúbicos, la estimación para este año es de más de tres mil millones de pies cúbicos que aún resultan insuficientes.
“Traemos un problema que el noreste del país está llamado a resolver”, subrayó.