Tanto el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) como el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión establecen que los objetivos de energía limpia deben cumplirse; sin embargo, todavía no hay un camino claro para lograr esto, detalló un reporte de Zumma Energy Consulting.
De acuerdo con el documento actualización de la industria energética mexicana, según el artículo 14 de la Ley de Transición Energética (LTE), la Secretaría de Energía (Sener) debe promover la construcción de infraestructura eléctrica para facilitar la interconexión de energía limpia para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
"Sin embargo, dichos documentos no incluyen alternativas a los grandes proyectos previstos por la administración pasada que fue cancelada por la administración actual. La línea transmisión de corriente directa Yautepec-Ixtepec, que originalmente se planeó para exportar mejor la energía eólica del istmo de Tehuantepec de Oaxaca al centro de México es un ejemplo notable", señala el reporte.
- Te recomendamos Subsidiarán pago de luz y agua en Yucatán por coronavirus Estados
Zumma Energy Consulting añade que el último Prodesen, no incluye una hoja de ruta clara para apoyar el desarrollo de proyectos renovables a pequeña, mediana y gran escala y junto con otros mecanismos, estos proyectos son importantes para cumplir los objetivos de energía limpia y para combatir el cambio climático.
"Cómo las empresas privadas pueden participar en estos y otros proyectos de transmisión aún no está claro. Para lograr los objetivos programa de modernización PAMRNT, (confiabilidad, reducción de los costos de suministro de electricidad, el cumplimiento de los objetivos de energía limpia y la eficiencia operación del sistema) probablemente serán necesarios nuevos proyectos".
KGA