Las altísimas tasaciones de bitcoin ayudaron a que se disparara el valor de las criptomonedas directamente a 50,000 millones de dólares (mdd), lo que desató los temores de una burbuja de activos en el mercado no regulado.
Un número creciente de monedas digitales alternativas -o “alt-coins”- alimentan el frenesí especulativo con valores que se dispararon hasta en 500% la semana pasada. Un fuerte aumento en el precio de la bitcoin, que subió 55% este mes y cuyo valor es superior al del oro, superó 1,900 dólares en el cambio Bitfinex el viernes de hace tres semanas.
La especulación benefició a los sistemas de pagos anónimos, que utilizan los delincuentes cibernéticos para ejecutar ataques a gran escala como el del “ransomware” que se propagó por el mundo el viernes de hace dos semanas.
Además de bitcoin, hay más de 830 monedas alternativas que van desde Litecoin, un competidor de bitcoin, hasta MiketheMug, una moneda que promete realizar pagos semanales a sus titulares.
Un incremento en las ofertas iniciales de monedas (IOC) y emisiones no reguladas de criptomonedas donde los inversionistas pueden recaudar dinero en bitcoin o en otras criptomonedas más establecidas, alimenta al mercado y atrae la atención de abogados y profesionales de las finanzas.
Muchos temen que las ICO, que tratan de promocionarse como una alternativa a los capitalistas de riesgo como una forma de recaudar dinero para las empresas, violan las leyes de valores existentes.
“Una ICO emite cripto-tokens (cripto-fichas) en lugar de acciones y bonos, pero eso es irrelevante para la sustancia de la actividad, que es recaudar capital del público en general”, dijo Ajit Tripathi, director de fintech de PwC. “Las actividades de recaudación de capital tienen que ser reguladas para proteger a los inversionistas...la pregunta es, ¿qué tan sofisticados son los inversionistas?
Los reguladores, que en muchos casos todavía tienen que ponerse al día sobre cómo lidiar con bitcoin, apenas empiezan a tener conciencia de este sector derivado.
Japón actuó para endurecer las regulaciones de comercio y negociaciones con bitcoin apenas el mes pasado. La medida obligó a los cambios de bitcoin a registrarse con el estado y a cumplir con las regulaciones de conoce a tu cliente y contra lavado de dinero, lo que aumentó el costo de sus operaciones.
Los observadores dicen que muchas personas operan con monedas alternativas desde departamentos de tecnología de la información corporativos, concentrados en el sector financiero y que pasan desapercibidos de los altos ejecutivos. Muchos tienen fortunas virtuales, pero no pueden liquidar su efectivo ya que los bancos emprenden una ofensiva con las medidas para evitar el lavado de dinero.
“Aquí los sistemas los utilizan los empleados para aumentar su riqueza personal. En el proceso, los sistemas corporativos entran en contacto con el borde del mundo criminal”, dijo Brian Lord, ex director adjunto de inteligencia y operaciones cibernéticas de GCHQ, la agencia de vigilancia electrónica del Reino Unido.
Ahora director de una práctica de ciberseguridad en el grupo de seguridad PGI, agrega que es probable que muy pocas compañías tengan su gobernanza en orden con respecto a que se opere con criptomonedas en sus sistemas.
Las ICO, o venta de tokens, también comienzan a atraer capitalistas de riesgo como al multimillonario y de los primeros defensores de bitcoin, Tim Draper, quien anunció sus planes de invertir en el lanzamiento altamente esperado de Tezos este mes. Se espera que el token tenga un gran respaldo de varios intercambios sin regulación del sector, muchos de ellos tienen suficiente capacidad como para hacer que una nueva moneda triunfe o fracase.
“Simplemente vemos si van a ser populares, te venden un sueño. El sueño va a suceder o no, y es lo que hace que sea emocionante para las personas”, dijo Arthur Hayes, operador de Bitmex, un intercambio de cripto-derivados. “Esa tensión es grandiosa para un intercambio”.
Otros operadores se muestran más cautelosos sobre el potencial del mercado. “¿Es sustentable? Absolutamente no”, dijo un operador en un recinto de acuerdos. “Pero mientras eso ocurre, eso ocurre. El riesgo más grande es que intervenga la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores de EU)”.