¿Cómo ganar en un juego de mesa sin una silla donde sentarse?

El Go se practica, desde entonces, sobre un tablero de suave madera de kaya (goban), cuadriculado con 19 líneas verticales, con otras 19 horizontales y con 361 puntos de intersección.

¡Imposible quedar tablas! | Estelí Meza
Ciudad de México /

Por: Francisco Gallardo Negrete

Ilustración: Estelí Meza, cortesía de Nexos

En 2015, mucho tiempo después de que Confucio lo llamara bo yi (juego de azar) y de que lo recomendara como un remedio óptimo en contra de la gula y de la pereza del cerebro, los programadores de DeepMind, una extensión de la empresa Google, empezaron a diseñar una inteligencia artificial que estuviera en condiciones de derrotar a un ser humano en ese singular juego de mesa. La inteligencia artificial susodicha tuvo varias presentaciones de octubre de 2015 a octubre de 2017. En su año de lanzamiento, por ejemplo, con el rótulo de AlphaGo Fan, venció al campeón de la Federación Europea de Go (EGF, por sus siglas en inglés), Fan Hui, con dos redes neuronales profundas y con un árbol de búsqueda Monte Carlo. Más tarde, en marzo de 2016, ahora con una distinta designación, AlphaGo Lee, pero con “un enfoque similar”, destronó al surcoreano Lee Sedol, cuyo sorprendente palmarés incluía casi una veintena de títulos internacionales.

Lee aquí el articulo completo
  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.