Demagogia y realidad en Salud

Razonablemente se podría aspirar a regresar a la situación de 2018 para, a partir de esa base, construir un sistema de salud que le garantice acceso universal a todos los mexicanos.

A México le tomaría tres décadas cumplir con las condiciones para tener un sistema de salud como Dinamarca. | Patricio Betteo
Nexos
Ciudad de México /

Por: Octavio Gómez Dantés

Ilustración: Patricio Betteo, cortesía de Nexos

El sistema de salud de Dinamarca está sustentado en tres elementos cuya construcción le tomó a ese país varias décadas: una altísima inversión en salud (10.8 % del PIB, el doble de la inversión de México) financiada con impuestos muy altos, una política de Estado en materia de bienestar social y una estructura organizacional extraordinariamente madura. A México le tomaría no menos de tres décadas cumplir con esas condiciones. Son seis las tareas de reconstrucción que debemos asumir para llevar al sistema mexicano de salud a la situación en que estaba antes de la debacle populista. En primer lugar, es necesario llevar el gasto en salud al nivel que tenía en 2015, que era de 6 % del PIB. El primer paso en este sentido es revertir los recortes al presupuesto de la Secretaría de Salud —que empezaron a mitad de la administración del presidente Peña Nieto y continuaron en ésta— llevándolo, a precios constantes, al nivel que tenía en 2015: 153 839 millones de pesos.

Lee aquí el texto completo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.