¿Es la educación, es la economía o son ambas? Una aportación a la discusión

Un abanico de variables sugiere que, mientras la economía, la productividad y la formalidad logran crecer algún día, es urgente el diseño y la ejecución de un nuevo modelo de educación superior.

La tasa de retorno que ofrece un título universitario depende de la especialización del egresado.| Estelí Meza, cortesía de Nexos
Nexos
Ciu8dad de México /

Por: Otto Granados Roldán

Ilustración: Estelí Meza, cortesía de Nexos

¿La universidad asegura el éxito para los egresados? No. El tiempo en el cual la mera posesión de un grado o título era probablemente el pasaporte para todo lo demás, se acabó. Por un lado, la tasa de retorno que ofrezca en el futuro dependerá de la especialidad cursada, la calidad y reputación de la institución educativa y desde luego el desempeño, talento y capacidad del egresado. Pero, por otro, será decisivo el grado de absorción de este capital humano que muestren las economías nacionales, el cual estará sujeto ciertamente a sus niveles de productividad, innovación y diversificación. En este aspecto, la región tiene enormes desafíos. El Bloomberg Innovation Index 2021, por ejemplo, arrojó que entre las sesenta economías más innovadoras del planeta, de la región sólo aparecen Brasil, Argentina y Chile en las posiciones 46, 51 y 54, respectivamente. Por su parte, el Global Innovation Index de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, que clasifica 132 países y economías en ochenta indicadores relacionados, reporta que en 2021 se presentaron 19.8 millones de solicitudes de patentes, registro de marcas y diseños industriales. De ellos, Asia representó el 68.4 %; América Latina, en cambio, supuso únicamente el 1.1 %.

Lee aquí el texto completo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.