La expropiación ejidal en México: una historia de injusticia y corrupción

El Tramo Caribe en Quintana Roo, es sujeto de una lucha persistente entre miles de ejidatarios y el gobierno federal, que les adeuda el pago por el uso de sus tierras.

La Ley Agraria, en su artículo 93, expone las causas de utilidad pública por las que podrán ser expropiados los bienes ejidales y comunales.
Nexos
Ciudad de México /

Por: Elena Warman

Ilustración: Ricardo Figueroa, cortesía de NexosRicardo Figueroa, cortesía de Nexos

La historia de la expropiación en México se ha traducido en corrupción e injusticia para las comunidades indígenas del país. El despojo de la tierra ha sido un problema persistente reflejado a través de las reivindicaciones indígenas y campesinas. Un ejemplo son las denuncias de aprovechamiento de la estructura jurídica por parte de las autoridades gubernamentales que realizan decretos para su propio provecho y a expensas del ejido. Hoy en día, este problema se ve reflejado en el proyecto del Tren Maya del nuevo gobierno federal. Con el objetivo de ilustrar la inconsistencia y el incumplimiento de dicho proyecto frente a la ley, a continuación se analizará el marco legislativo de la expropiación en México.

Lee aquí el artículo completo