La dinámica de los amantes

Steven Strogatz es pionero en elaborar modelos matemáticos para describir las relaciones amorosas. El hombre describe posibles comportamientos entre dos amantes.

Strogatz recurre a Shakespeare para modelar intereses sentimentales, en términos de ecuaciones diferenciales. | Alberto Caudillo
Nexos
Ciudad de México /

Por: Martín Méndez

Ilustración: Alberto Caudillo, cortesía de Nexos

Las ecuaciones contemplan dos variables: R(t), la cual denota el amor de Romeo por Julieta en el tiempo (t); de manera similar, J(t), establece el amor de Julieta por Romeo en algún instante de tiempo. Ambas variables pueden adquirir valores positivos o negativos. Por ejemplo, un valor positivo de R(t) indica que Romeo ama o siente interés por Julieta; caso contrario, un valor negativo indicaría el odio o apatía de Romeo hacia Julieta. La misma convención de los signos aplica para los sentimientos de Julieta hacia Romeo. En este sentido, las expresiones al lado izquierdo de la igualdad en ambas ecuaciones denotan el cambio de los sentimientos tanto de Romeo como de Julieta con respecto al tiempo: valores positivos indican que los sentimientos aumentan conforme avanza el tiempo, y disminuyen si adquieren valores negativos.

Lee aquí el texto completo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.