La dualidad humanitaria y combativa en las Fuerzas Armadas

En México, las Fuerzas Armadas tienen una imagen dual: humanitaria por apoyo a la población civil y combativa hacia el crimen.

La imagen dual de las fuerzas armadas se ha construido desde hace setenta años y se ha reforzado con diversas acciones. | Estelí Meza
Nexos
Ciudad de México /

Por: Alejandro Juárez Ascencio

Ilustración: Estelí Meza, cortesía de Nexos

La imagen dual de las Fuerzas Armadas, humanitaria y combativa, que converge en paz y seguridad, es muy compleja y es necesario empezar a explicarla desde una perspectiva histórica para dimensionar sus efectos palpables en nuestros días. Tener esto en cuenta es muy relevante en el contexto actual, en el que varios sectores académicos, periodísticos y de la sociedad civil denuncian un proceso de militarización. La imagen dual de los cuerpos militares mexicanos tiene relación con sus buenos niveles de aprobación. A nadie le conviene que las Fuerzas Armadas pierdan respaldo entre la población. El problema de fondo está en que esa positiva aprobación militar permite, hasta cierto grado, que las Fuerzas Armadas se utilicen desde la Presidencia en turno para atender intereses políticos. Por ello, es necesario empezar a discutir cómo se puede regular de manera óptima la utilización de los instrumentos militares del Estado por parte del Ejecutivo federal.

Lee aquí el texto completo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.